Bachelet firma proyecto de AFP estatal para introducir más competencia al sistema

Ésta es una de las 56 medidas comprometidas por la Mandataria para sus primeros 100 días de Gobierno.

16 de Junio de 2014 | 12:14 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, unas de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de Gobierno.


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron varios ministros de Estado, entre ellos la titular del Trabajo, Javiera Blanco, presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y diversos parlamentarios.


La Mandataria señalo que "estamos dando un nuevo paso en el sistema de previsión social" aunque recalcó que esta medida junto a lo que proponga la Comisión será el conjunto de acciones que buscara cambiar el sistema.


"Debemos hacernos cargo de un sistema frágil e injusto. No puede ser quienes han trabajado toda la vida vivan aflicciones cuando deberían estar disfrutando de la vida y del fruto de sus esfuerzos, especialmente las personas más vulnerables, como las mujeres quienes obtienen salarios más bajos, y también otro sector vulnerable, los trabajadores independientes", sostuvo Bachelet.


La AFP estatal estará a cargo de un directorio de 7 miembros, todos designados en por el Presidente de la República, aunque cuatro se ellos serán propuestas por Corfo.


"Mejorar este sistema es una prioridad porque así permitiremos mejores posibilidades a las personas", expresó.


"La idea es introducir más competencias en el sistema y cubrir a aquellas personas como mujeres, trabajadores independientes y aquellos que viven en zonas extremas del país", agregó.


En cuanto a su composición del capital social e inicial, el Fisco aportara el 1% y la Corfo el 99% restante, a lo que se agregará los activos y pasivos que adquiera con motivo de su ejercicio comercial.


La nueva institución quedará afecta a idénticas normativas financieras, contables y tributarias de todas las sociedades anónimas abiertas.


Además el proyecto contempla que la AFP estatal será fiscalizada por la Superintendencia de Pensiones, de Valores y Seguros y la Contraloría general de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores