Bachelet en cena de Energía: Impulsaremos la hidroelectricidad en nuevo escenario del país

La Mandataria enfatizó algunas de las medidas que el Gobierno buscará adelantar y que se encuentran en la agenda energética.

24 de Junio de 2014 | 22:21 | Por Alfonso González A., Emol

La Presidenta Michelle Bachelet.

AFP

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, enfatizó en la Cena Anual de la Energía Eléctrica que el Gobierno va a impulsar los proyectos hidroeléctricos en el territorio nacional en el marco "del nuevo escenario que vive el país".

"Sabemos que debemos aprovechar responsablemente nuestras enormes riquezas naturales. Por eso vamos a impulsar la hidroelectricidad, pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país", dijo la jefa de Estado.

En esa línea, la Mandataria anunció que "a partir del segundo semestre de este año, el Ministerio de Energía desarrollará un intenso proceso para identificar las cuencas a priorizar para el desarrollo sustentable del potencial hidroeléctrico de Chile".

"El objetivo será identificar aquellas cuencas que provean del máximo potencial de generación y a la vez minimicen los impactos ambientales y socioculturales. El resultado será una mayor orientación para la inversión y también mayores garantías para la ciudadanía", explicó.

"En otras palabras -afirmó- el Estado va a trabajar activamente, en un proceso abierto con las comunidades, para que las inversiones se hagan y se hagan de la mejor forma.
Porque nuestro gran desafío nacional es revitalizar la inversión. Debemos revertir una situación que limita la proyección de nuestra economía: el bajo número de nuevos proyectos de energía".

Por ello, "nos esforzaremos para que se puedan incorporar a nuestra matriz de generación eléctrica cuanto antes, proyectos convencionales que ya cuentan con una favorable Resolución de Calificación Ambiental y que cumplan con la normativa vigente", agregó.

Asimismo, la Presidenta fue enfática en señalar que este nuevo proceso no afectará a los proyectos que ya se encuentran en fases de tramitación, "ya que las eventuales modificaciones regulatorias no serán retroactivas".

"Tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este Gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda", concluyó la Presidenta.

A la cena, organizada por la Asociación de Empresas Eléctricas y la Asociación de Generadoras de Chile, asistieron además varios ministros de Estado, autoridades parlamentarias y políticas del país.

Medidas anunciadas

La Mandataria indicó que se harán los esfuerzos necesarios para adelantar en un año la puesta en operación de las líneas de transmisión troncal "que robustecerán nuestro sistema en la zona norte del país, así como también las expansiones de nuevas líneas desde la región del Biobío hacia el centro del país".

Además, la Presidenta indicó que "pondremos todo el esfuerzo del Gobierno para que a partir del 1 de enero de 2017, se descongestione totalmente nuestro sistema de transmisión".

Para ello, el Gobierno indicó que trabajará junto a las empresas en adelantar la puesta en servicio de las líneas de transmisión Polpaico – Pan de Azúcar, Pan de Azúcar – Maitencillo, Maitencillo - Cardones, Cardones – Diego de Almagro, Ancoa – Alto Jahuel, Charrúa – Ancoa, el primer circuito Rapel – Alto Melipilla y Alto Melipilla – Lo Aguirre.

En la misma línea, la Presidenta expresó que el primer semestre del año 2017 se concretará una línea de inyección de energía desde el polo de Generación de Mejillones hacia la subestación Cardones en norte del Sistema Interconectado Central.

"Esta línea de inyección del Sistema del Norte Grande al Interconectado Central contribuirá a fortalecer la seguridad del sistema y por cierto también a reducir los costos marginales del norte chico del país", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores