EmolTV

Gobierno llega a acuerdo por salario mínimo y pretende alcanzar los $250 mil en 18 meses

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que se firmó un protocolo de acuerdo que incluye el envío de un proyecto de reformas laborales en octubre de este año.

01 de Julio de 2014 | 13:17 | Por Alfonso Gonzáleza, Emol
Alfonso González, Emol.

SANTIAGO.- El Gobierno y la directiva de la CUT firmaron un acuerdo por el reajuste del salario mínimo que pretende llegar a los $250 mil en un plazo de 18 meses.


Según explicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se firmó un protocolo de acuerdo que no sólo considera la cifra.

"Se lograron cuatro acuerdos: Uno es la constitución de una comisión asesora que evalúa el mercado de trabajo, con un plazo de 18 meses", dijo el titular de Hacienda. 

"Claramente nos hemos colocado un objetivo que cuando nos volvamos a sentar por allá en julio de 2016 y conversemos sobre ingreso mínimo, lo hagamos con un objetivo que los trabajadores que sean suscriptores de salario mínimo le permita básicamente en un marco de una política salarial superar la situación de pobreza", indicó.


"El segundo acuerdo es el envío concreto de las reformas laborales sobre el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva", anunció Arenas, quien explicó que se ingresará al Parlamento durante el último cuatrimestre de este año, aunque se privilegiará el mes de octubre.

En este punto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó que hemos tomado un compromiso de presentar la agenda laboral que estará concentrada en derechos colectivos que "es la gran deuda que tenemos como país después de haber alcanzado en el derecho individual".

"Todo esto va acompañado de una agenda laboral que nos permita ir generando simetrías en una arena donde hay harta asimetría y justo lo que queremos es fortalecer la actividad sindical y los proceso de negociación colectiva para justamente estos diálogos en materia laboral en un futuro se den en plano igualitario", indicó la ministra.


En tanto, el secretario de Estado reveló que se acordó llegar a un sueldo mínimo de $225 mil a partir del 1 de julio de 2014, $241 mil al 1 de julio de 2015 y alcanzar los $250 mil el 1 de enero de 2016.


El último compromiso es establecer un plan nacional de fiscalización respecto del pago del salario mínimo mensual a través de la Dirección del Trabajo (DT).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores