SNA lanza simulador tributario que permite calcular eventual nueva carga impositiva

El presidente de la entidad gremial, Patricio Crespo, dijo que la idea es "facilitar a los agricultores las herramientas para que puedan entender mejor la Reforma Tributaria".

01 de Julio de 2014 | 18:27 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) lanzó hoy un simulador tributario que permite a los agricultores calcular cuál será su nueva carga impositiva y a qué régimen deberán acogerse en caso de aprobarse la reforma actualmente tramitada en el Congreso.


La planilla, diseñada por el departamento de estudios de la SNA, permite calcular la tributación de acuerdo a diversas variables, como zona y tipo de suelo en que está ubicado el terreno, régimen tributario actual (renta presunta, simplificada o completa), capital efectivo del agricultor, costos de explotación, entre otros.


“Nuestra idea es facilitar a los agricultores las herramientas para que puedan entender mejor la reforma tributaria y conocer los cambios que este proyecto implicará para cada uno de ellos, de acuerdo a sus características individuales”, explicó Patricio Crespo, presidente de la SNA.


La entidad explicó que el simulador puede ser descargado desde la página web del gremio y es de uso exclusivo del agricultor.


"Esta iniciativa se suma a la agenda de actividades desarrolladas por la SNA para alertar al sector y a las autoridades sobre los negativos impactos que la reforma tributaria tendría sobre las pymes del agro", agregó la SNA a través de un comunicado.


Durante el último mes, el gremio se ha reunido con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y expuso ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.


A esto se suman encuentros con gremios regionales y su reciente participación en un seminario regional en Los Ángeles, organizado por los gremios del agro, construcción y comercio para analizar la reforma. Para este miércoles, en tanto, está programada la exposición de la SNA ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.


SNA ante el Senado


Como punto central ante la Comisión de Hacienda, la SNA expondrá los perjuicios que ocasionará el término de los incentivos a la reinversión de utilidades en negocios con alto requerimiento de capital y que cuentan con difícil acceso a financiamiento. Este es precisamente el mecanismo mediante el cual las pymes agrícolas han podido financiar su desarrollo, por lo cual el gremio estima que con la reforma tributaria las pymes del agro serán cada vez menos competitivas, se ampliará la desigualdad con las empresas de mayor tamaño y se verán limitadas en su aspiración de ser parte del desafío país de llegar a ser potencia agroalimentaria.


La SNA también se referirá a las negativas consecuencias que tendrá la salida de 20 mil a 40 mil pequeños productores del régimen de renta presunta para pasar a contabilidad completa sin tener beneficios para hacerlo, puesto que no contarán con incentivos a la reinversión de utilidades; y además, teniendo que asumir altos costos contables y enfrentar dificultades como la falta de expertos en regiones. 


Otro punto que graficará el gremio será el daño patrimonial a los agricultores que provocará el impuesto a la ganancia de capital por no contemplar un sistema de valorización inicial de activos.


Según explica la SNA, esto implicará que si un agricultor decide vender su campo, deberá pagar un impuesto prácticamente sobre el valor total del activo.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores