Yellen no ve necesidad de alza de tasas por posible riesgo de desestabilización del sistema financiero

Si bien admitió que ve señales de incremento en la toma de riesgos, también estimó que esas amenazas podrían abordarse a través de un mayor uso de los instrumentos de regulación.

02 de Julio de 2014 | 12:15 | Reuters
AFP

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, estimó que no ve la necesidad de que la Fed comience a subir las tipos de interés para desactivar el riesgo de que las tasas que se han mantenidado extremadamente bajas podrían desestabilizar el sistema financiero.


Yellen admitió que ve señales de incremento en la toma de riesgos, pero también consideró que esas amenazas podrían abordarse a través de un mayor uso de los instrumentos de regulación. Muchas de esas herramientas, como las normas de capital más altos para los bancos, se pusieron en marcha tras la crisis financiera de 2008.


En sus declaraciones en una conferencia patrocinada por el Fondo Monetario Internacional, Yellen desestimó las críticas de que la Fed habría contribuido a la crisis de 2008 al mantener las tasas demasiado bajas a principios de la década.


Yellen dijo que los responsables políticos pasan por alto las vulnerabilidades en el sistema financiero.


"Los legisladores no previeron que la inversión de la burbuja inmobiliaria podría desencadenar la crisis financiera más importante en los Estados Unidos desde la Gran Depresión", afirmó Yellen.


Agregó que el gobierno ha hecho progresos desde entonces en el cierre de las lagunas normativas que permitían la crisis financiera estallara.


Yellen habló un día después de que el promedio industrial Dow Jones marcó un récord para el mercado de valores.


Algunos críticos de las políticas de la Fed han advertido de que el banco central podría estar preparando el escenario para otra peligrosa burbuja al mantener los tipos tan bajos durante tanto tiempo.


Pero en su discurso, Yellen sostuvo que no ve peligrosos excesos en el sistema financiero. Recalcó que había áreas aisladas de una mayor toma de riesgos, pero que aquellos podían tratarse mediante cambios normativos, más que elevando las tasas.


Mencionó específicamente que la demanda de bonos corporativos, comúnmente llamados bonos basura, va en aumento. Esto sugiere que los inversionisras están comprando esos bonos en un "alcance del rendimiento" sin evaluar adecuadamente los riesgos de un posible defecto en algunos de estos bonos.


Sin embargo, Yellen también resaltó que los reguladores tienen las herramientas para hacer frente a crecientes riesgos en áreas específicas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores