EMOLTV

Perfil del turista brasileño en Chile: Amante de la nieve, el vino y la naturaleza

Si bien en mayo pasado se registró una leve baja en la cantidad de visitantes que llegaron a Chile desde el gigante sudamericano, el Gobierno y los centros de esquí están optimistas y proyectan que las cifras aumentarán en los próximos meses.

05 de Julio de 2014 | 16:20 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Esta semana se dio el vamos oficial a la Temporada de Esquí 2014 y los brasileños lideran, históricamente, la cantidad de turistas extranjeros que vienen a Chile a disfrutar de las bondades de la nieve en época de invierno.


Si bien un balance entregado por la Subsecretaría de Turismo indica que en mayo hubo una baja en la llegada de visitas desde Brasil –10% menos respecto al mismo periodo en  2013–, la cabeza del departamento ministerial, Javiera Montes,  precisa que dicha caída "se ha visto en aquellos turistas que vienen a la ciudad y que una de las actividades que realizan es ir a los centros de esquí por uno de los días de estadía".


"Esperamos –agrega– que esa cifra repunte con el término del Mundial, pero también porque en el segundo semestre se van a incorporar nuevas líneas aéreas desde Brasil a Chile que van a permitir que exista mayor conectividad con nuestro país".


Una opinión similar tiene el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, quien identifica a dos tipos de turistas brasileños: el que se aloja en los hoteles y el que duerme en Santiago y sube por el día a la nieve.


"En relación al primero, nuestras reservas hoteleras han crecido un 30%, respecto del año pasado; y en el segundo probablemente estamos bajo un 10%, acorde al balance de la subsecretaría, pero que no se ha notado mucho porque el 60% de nuestros huéspedes corresponde a turistas brasileños", asegura Margulis.


El ejecutivo explica que esta situación se da "porque la persona que aloja es un esquiador que no quiere perderse la temporada de esquí y no tiene otra opción que hacerlo entre julio y mediados de septiembre; en cambio, el turista que se queda en Santiago va a comprar y a conocer otros lugares, como la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y que sólo viene por el día a la nieve. Es ese el turista que probablemente se quedó en Brasil por el Mundial de Fútbol".


En ese sentido, Javiera Montes señala que "invertimos cerca de un US$ 1 millón en acciones de promoción para potenciar el crecimiento del turismo este año en distintas ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y en el sur de Brasil, pues este mercado no sólo apunta a la nieve, los brasileños vienen mucho a la Araucanía, al Cruce de Lagos, a las viñas, entre otros".


Mundial de Fútbol: ¿Ventaja o desventaja?


Según el presidente de la Asociación de Centros de Esquí y gerente general de Ski Portillo, Michael Purcell, "a nivel nacional los turistas brasileños representan alrededor de un 20%, aunque varía en cada centro, y el Mundial nos afectará las primeras dos semanas de la temporada, pero esperamos que a partir del 15 de julio la situación se normalice e, incluso, aumente aproximadamente un 10% la cantidad de brasileros, fecha en la que más vienen estos turistas".


Desde La Parva dicen estar orientados a un público nacional, con una afluencia de extranjeros de alrededor de un 15% a un 20%, compuesto por brasileños, norteamericanos y franceses, en su mayoría.


"Dado que es una composición menor y que la concentración de extranjeros se da en julio y agosto, el Mundial no nos ha afectado mayormente", sostiene su gerente general, Thomas Grob.


Lo mismo pasa en El Colorado, centro de esquí que tiene como principales clientes a turistas chilenos, por lo que no han percibido la baja de turistas brasileños.


"Sí hemos notado una subida de alrededor de un 10% de turistas de otros países que han aprovechado el Mundial de Brasil para escaparse a Chile, como ingleses, italianos y norteamericanos, que normalmente es un grupo muy pequeño. Nuestra expectativa es que una vez que el Mundial termine, las personas aprovechen de visitar la región y sus grandes atractivos, como son los centros de esquí", afirma su gerente general, Peter Leatherbee.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?