EMOLTV

Von Mühlenbrock y acuerdo por Reforma: Esperamos que tasa de 27% no afecte la inversión

El presidente de la Sofofa valoró el protocolo firmado ayer en el Congreso, pero advirtió que existen cosas sobre las que aún les gustaría seguir conversando.

09 de Julio de 2014 | 12:14 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, se refirió esta mañana al protocolo firmado entre el Ministerio de Hacienda y la totalidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para introducir perfeccionamientos al proyecto de ley de Reforma Tributaria.


Tras conocerse los detalles del acuerdo, el líder de la entidad gremial dio mostró su preocupación por los impuestos verdes y la competitividad de las empresas ante la tasa de impuesto de 27%.


"Por lo que conversamos creo que aquí hay un hecho importante de destacar y es que hemos vuelto a la sociedad de los acuerdos. La foto que aparece hoy en la prensa, del doble espectro político del país firmando el protocolo, es una señal tremendamente positiva y le hace muy bien a Chile. El Senado ha mostrado ser el lugar de los análisis y de los acuerdos a alto nivel" afirmó el Von Mühlenbrock.


"Quedó atrás la situación que pasó en la Cámara de Diputados y con ese punto de vista todos los calificativos que usaron algunos de aplanadora, retroexcavadora, refundaciones. Esto ya se definió en diciembre y quedó atrás, yo creo que eso es algo que a los chilenos debe tenernos muy contentos y esta señal va en esa línea", expresó.


En relación a los avances tras el protocolo señaló que existían cosas sobre las que aún le gustaría seguir conversando. "Nos preocupa el desarrollo de la industria y los impuestos verdes que afectan a las operaciones manufactureras y ahí hay espacio para analizar. (…) Si aquí se colocan impuestos a lo que generan estos gases, uno podría decir que cuando se importen estos bienes que en otros países no pagan impuestos también tengan una compensación sino entramos a competencias desleales".


Finalmente sobre innovación y productividad, el líder empresarial indicó que "es importante en este plano, generar eficiencias a la industria chilena que ya está pagando costos importantes con energía".


De la misma forma, Von Mühlenbrock advirtió que la tasa de 27% a la que se está llegando sigue siendo una "tasa de impuesto alta nos coloca dentro de los países con tasas de impuesto más altas".


"Espero que esto no afecte a la inversión y que seamos capaces de seguir compitiendo y que un trabajo de compensación para que la energía en un corto plazo baje", ello porque a su juicio, "a veces, dólares menos de energía pueden compensar el problema de la competitividad que puede generar a algunos sectores estos mayores impuestos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?