Mercado de franquicias crece con fuerza en Chile: ¿Cómo abrir tu propio negocio?

En nuestro país más de 130 compañías operan con este formato y las ventas superan los US$ 1.480 millones anuales. Conoce cuáles con los pasos que debes seguir para obtener el derecho de uso de una marca.

12 de Julio de 2014 | 07:21 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

SANTIAGO.- El modelo de franquicias es un mecanismo de expansión utilizado por grandes empresas alrededor del mundo para posicionar su marca rápidamente, y Chile no es la excepción.


Según el último estudio publicado por el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, hasta 2012 había 130 compañías que operaban con este formato, generando más de 30 mil puestos de trabajos y ventas que alcanzaron los US$ 1.480 millones anuales (7,9% del PIB total de comercio de ese año).


El informe, denominado "El Mercado de Franquicias en Chile", revela que los sectores de Servicio y Gastronomía son los que más utilizan este modelo, con más del 60% del total de marcas presentes en nuestro país.


Una de ellas es la cafetería y gelatería Tavelli, que tiene 17 locales en Santiago y Viña del Mar; cinco de los cuales son franquicias desde el año 2002.


"Creemos que es un modelo viable para crecer y, a su vez, nos permite llevar nuestra marca a clientes que buscan un producto como el nuestro en lugares en que no estamos presentes (…). Los ingresos de las franquicias han cumplido con creces las expectativas que se plantearon inicialmente, creciendo, en promedio, entre un 10% a un 15% anual", dice su director general, Marcelo Nazal.


El ejecutivo cuenta que uno de los requisitos para optar a una franquicia es que "el local debe ser operado por sus propios franquiciados, ya que la experiencia nos indica que es la única forma para que opere en términos óptimos, cuidando el servicio y calidad que caracterizan a Tavelli".


"La habilidad comercial, dedicación y capacidad de gestión serán las principales armas para la captación y fidelización de clientes, lo que se verá reflejado en el crecimiento, desarrollo y rentabilidad su negocio", complementan los dueños de los Centros de Estética y Belleza Integral Makeup Express y Fairy Nails, Diego Reyes y Carolina Tapia, quienes tiene una franquicia en la comuna de Las Condes y pronto abrirán cinco más en varios mall de Santiago.


En el caso de Gastronomía & Negocios S.A, que lleva más de 15 años en el mercado nacional de franquicias con sus marcas Doggis, Juan Maestro, Mamut y más recientemente Bob’s y Popeyes, a los postulantes también se les exige contar con al menos el 60% del capital propio necesario para invertir, por lo que el endeudamiento no puede superar el 40% de la inversión total del proyecto.


"Los costos de inversión son, en primera instancia, de construcción y habilitación de los locales, que va desde los $100 millones + IVA y el Fee –derecho de uso de la marca por un periodo de 10 años–, que va desde los $15 millones + IVA", comenta Fernando Necochea, su gerente de operaciones.


Además, agrega, "las personas interesadas deben pasar por un proceso de acreditación riguroso, donde el postulante será evaluado psicológicamente y entrevistado por el gerente de franquicias y de la compañía para ver si cumple con los requisitos y el perfil determinado (…). Tener cierto grado de manejo en administración y manejo de personal es uno de ellos".


Otro costo asociado que se debe tener en cuenta a la hora de postular a una franquicia es el royalty, que se cancela mensualmente a la marca por soporte permanente, y que varía entre el 5% y 8% de las ventas netas, dependiendo de la compañía. En ocasiones, a ésta también se le paga un porcentaje por concepto de mercadeo, a través de un fondo común que realizan los propios franquiciados de una misma cadena para financiar campañas de marketing nacionales.


"Una franquicia debiera dejar entre un 8% y un 12% sobre las ventas netas, por lo que la inversión se recupera entre los 18 y 30 meses desde su inicio", afirma el director general de Tavelli.


Beneficios para los franquiciados


La mayoría de las empresas solicitan que los futuros franquiciados realicen entrenamientos obligatorios antes de abrir un local. La cadena estadounidense Subway, que cuenta con 41 franquicias desde Arica hasta Temuco desde 2004, ofrece siete cursos online, 40 horas de entrenamiento práctico en Chile y dos semanas de entrenamiento teórico-práctico en Miami, Estados Unidos.


"No es necesario tener experiencia previa, pues todo franquiciado debe aprender para poder liderar y dirigir su negocio (…) con cursos de capacitación necesarios para que cada miembro de un equipo de la tienda puedan entrenarse como requiere la compañía", señala la agente de desarrollo de Subway Chile, Alejandra Robles.


Con menos de un año en Chile, Anytime Fitness es otra marca norteamericana que utiliza el modelo de franquicias en el mercado de los gimnasios. Al igual que otras empresas, entrega soporte en la selección de la ubicación, cómo establecer un buen contrato de arriendo, diseño y operaciones del recinto, marketing y gestión de ventas.


"El proceso de convertirse en un franquiciado es bastante rápido, desde el primer contacto a convertirse en uno no debería demorar más de un mes. La selección del local, habilitación de éste y puesta en marcha para la apertura debería tardar entre 3 y 4 meses", sostiene Daniel Sfeir, gerente general de Anytime Fitness en Chile.


Proyecciones


Durante 2014 y 2015, Tavelli tiene planificado abrir seis nuevas franquicias y evalúan expandir su negocio a ciudades como Talca, Chillán, Los Ángeles y Concepción; mientras que Subway, que crece anualmente un 10% en el número de tiendas abiertas, espera cerrar este año con más 50 locales a lo largo de Chile.


Con 350 establecimientos distribuidos en distintas regiones del país, de los cuales 70 son franquicias, el gerente de operaciones de Gastronomía & Negocios comenta que "nos encontramos en un fuerte proceso de expansión de todas nuestras marcas, sumando 35 nuevas tiendas cada año, a través de nuestra actual red de franquiciados e incorporando nuevos emprendedores que año a año confían en nosotros".


Por su parte, Anytime Fitness contempla un plan de desarrollo que consiste en la apertura de al menos un gimnasio más en 2014. Para el 2015, esperan abrir cinco franquicias: tres en Santiago y dos en regiones.


Finalmente, Makeup Express y Fairy Nails proyectan abrir entre 12 y 20 nuevos locales en nuestro país entre éste y el próximo año.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores