Uruguay registra la menor evasión impositiva de América Latina

El director de la Dirección General Impositiva del Uruguay, Pablo Ferreri, indicó que la recaudación a través de los impuestos en el país creció casi un 8% en valor real en el primer semestre de este año.

12 de Julio de 2014 | 10:46 | EFE
Paul Plaza
MONTEVIDEO.- El director de la Dirección General Impositiva del Uruguay (DGI), Pablo Ferreri, afirmó que su país tiene la tasa de evasión impositiva más baja de América Latina, una cifra que alcanzó el 13% en el caso del IVA en 2013 cuando en 2003 era del 40%.

Según recoge la página web de la Presidencia uruguaya, Ferreri resaltó que el año pasado fue el tercer período consecutivo en el que Uruguay mantiene la menor tasa de evasión fiscal en la región, una circunstancia que llena de satisfacción al Gobierno por haber "ido generando niveles de formalidad que lo ponen de cara a los países con mejor desempeño a nivel mundial".

Ferreri apuntó también que la recaudación a través de los impuestos en el país creció casi un 8% en valor real en el primer semestre de este año frente al mismo período del año anterior, algo que atribuyó al gran desempeño de la economía y a la campaña para convocar a presentar declaraciones juradas por el impuesto a las retribuciones personales y jubilaciones.

"Si tomamos el total de la economía uruguaya, el crecimiento de la recaudación es de 3 %, lo cual implica que el sector privado muestra una evolución muy buena, que marca el ciclo de bonanza más importante de la historia contemporánea" del país, puntualizó el máximo responsable de la recaudación tributaria en el país.

En este sentido, el director de la DGI se mostró satisfecho con la campaña para recaudar el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que en el último mes ya procesó 90.000 declaraciones juradas de contribuyentes a través de los nuevos sistemas informáticos sin ningún inconveniente.

"Esas 90.000 declaraciones no han tenido ningún contratiempo para los ciudadanos, lo cual nos deja muy conformes, sobre todo porque este año rediseñamos tanto los formularios para realizar personalmente la declaración como también hemos rediseñado los canales de atención al público", subrayó Ferreri.

El funcionario recordó que los recursos resultantes de esta campaña son volcados a Rentas Generales como el resto de los impuestos que recauda la DGI.

"El 85% de los ingresos del Estado uruguayo proviene de la recaudación de impuestos y es lo que permite financiar la vida en sociedad: la educación, la salud, los planes de vivienda, las políticas sociales, la atención a la primera infancia", enfatizó.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores