Ventas del comercio minorista en regiones registran segunda alza consecutiva en mayo

El mejor resultado ocurrió en la Región de Valparaíso, cuyas ventas crecieron un 8,2%, en el quinto mes del año.

15 de Julio de 2014 | 12:55 | Emol
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC) arrojó que las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron una nueva alza, la segunda seguida, en mayo de 2014.

La cifras, según el informe, confirman el leve repunte experimentado en abril, evidenciando un quiebre en la tendencia a la baja que se venía produciendo desde el tercer trimestre del 2013.

El mejor resultado se dio en la Quinta región, cuyas ventas crecieron un 8,2% en mayo, acumulando un alza de 4,9% en los cinco primeros meses del año. Este desempeño es el más alto en lo que va del año y todos los sectores, a excepción de la  Línea Tradicional de Supermercados, experimentaros fuertes alzas en la zona.

En la Octava región, también destacó con un crecimiento anual de 8,0% en mayo, marcado principalmente por el alza en Artefactos Eléctricos, registrando en sus ventas minoristas un alza de 6,4% a mayo de 2014.

En la Región de La Araucanía, las ventas reales del comercio minorista se incrementaron 7,8% anual y acumularon un crecimiento de 5,3% en el período enero-mayo.

Los rubros que destacaron en las tres regiones estudiadas fueron Artefactos Eléctricos, Vestuario y Calzado, el primero influenciado por las compras de Electrónica debido al Mundial de Fútbol.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "se espera que la actividad y la demanda vayan mejorando lentamente su desempeño hacia finales de año, considerando la base de comparación, es decir, la moderación en el ritmo de crecimiento observada durante 2013".

De esta manera, se mantienen las expectativas respecto de que las ventas minoristas tenderán a recuperar dinamismo en los próximos meses, estimando un aumento general en torno al 4% - 4,5% en 2014.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores