Wall Street cierra con fuertes pérdidas por tragedia de avión malasio y conflicto en Gaza

El principal indicador de la bolsa neoyorquina un 0,94% y más de 160 puntos, en una jornada marcada por la preocupación de los mercados externos.

17 de Julio de 2014 | 17:37 | EFE
AFP

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones, su principal indicador, retrocedió un 0,94% y más de 160 puntos en una jornada marcada por la preocupación internacional tras estrellarse un avión con 295 personas a bordo en el este de Ucrania y coronada por la operación terrestre de Israel en Gaza.


Al cierre de la cuarta jornada de la semana, el Dow Jones perdió 161,39 puntos y se situó en las 16.976,81 unidades, lo que supuso descender en la barrera de los 17.000 puntos después de conseguir ayer su decimoquinto récord del año.


Mientras, el selectivo S&P 500 cedió un 1,18% (-23,45 puntos), hasta los 1.958 enteros, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq decreció un 1,41%, 62,52 puntos menos que ayer hasta las 4.363,45 unidades.


El parqué neoyorquino aceleró sus pérdidas en la recta final de la sesión en una jornada de grave tensión internacional que se coronó con el anuncio de que el Ejército israelí inició una operación terrestre en Gaza, tras 10 días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la franja.


Esta fue la guinda de un día que ya estaba sentenciado por la noticia de que un avión de Malaysia Airlines con casi 300 pasajeros se estrelló en territorio ucraniano, un sobresalto que se tornó en verdadera preocupación cuando el Gobierno de Ucrania aseguró que había sido un ataque con un misil.


Después de horas de incertidumbre, al cierre de la campana no había una versión clara de lo ocurrido, pero la alarma saltó en los mercados por la hipótesis de que aumente la crisis internacional que ha desatado el conflicto entre Rusia y Ucrania.


De hecho, la jornada se había levantado ya revuelta por el hecho de que antes de que se abriera la plaza neoyorquina, Rusia reaccionara airadamente a las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos y advirtiera de que esta política puede devolver las relaciones con Occidente a tiempos de la Guerra Fría, tal como afirmó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.


Si bien los índices llegaron casi a alcanzar las ganancias con la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo (que disminuyeron en 3.000 la semana pasada hasta el nivel más bajo en nueve semanas), la incertidumbre internacional volvió a decantar a los inversores hacia las ventas y a desalentar las compras.


Por supuesto, las compañías aéreas fueron las que notaron el impacto de la tragedia en seguida y todas bajaron notablemente, entre ellas, United Continental (-3,45%), American Airlines (-4,09%) y Delta (-3,43%).


Además, este jueves el Departamento de Comercio anunció que el ritmo de inicio de obras en la construcción de viviendas disminuyó inesperadamente un 9,3 % en junio y se ubicó en unas 893.000 unidades anuales.


Al cierre de la sesión, en el Dow Jones de Industriales solo 3 de los 30 componentes del indicador apuntaron ganancias, lideradas por UnitedHealth (1,61%), tras anunciar unos resultados empresariales que satisficieron a sus inversores y revisar al alza sus perspectivas de beneficio por acción en 2014.


Le siguió Microsoft (1,02%), después de anunciar que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año mientras reestructura sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia e IBM (0,07%).


En el lado de las pérdidas, Intel se reajustó tras la subida superior al 9% de ayer y cayó un 2,74%, seguido de la entidad financiera Visa (-2,15%), Johnson & Johnson (-1,81%), 3M (-1,80%) y American Express (-1,57%). Otras diez compañías descendían más de un 1 %.


Entre los valores tecnológicos del Nasdaq, Yahoo! cedió un 1,72%, Facebook un 1,85% y Apple un 1,95%, mientras que eBay era la única que se salvó con un 0,65 % de ganancias.


Mattel, uno de los valores de este mercado que se salen del predominio tecnológico, anunció también sus cuentas del último trimestre y su caída del 61 % en el último trimestre se tradujo en un descenso de sus acciones del 6,74 %.


Otras empresas que anunciaron resultados hoy fueron Philip Morris (-0,18%) y Morgan Stanley (-0,62%).


En otros mercados, el petróleo de Texas volvió a subir por las tensiones entre Ucrania y Rusia, al recuperar su categoría de "oro crudo" más seguro, y cerró en los 103,19 dólares el barril, lo que significa un ascenso del 1,99%, mientras que el oro a esta hora también subía y estaba a 1.319,5 dólares la onza.


La rentabilidad de la deuda pública a 10 años decreció hasta el 2,455% y el dólar estaba estable frente al euro, cambiándose a 1,3526 dólares la unidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores