Wall Street abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales perdía un 0,37 %

La Bolsa de Nueva York inició la semana con resultados negativos de empresas y preocupación por la tensión geopolítica en Ucrania y Medio Oriente.

21 de Julio de 2014 | 11:11 | EFE
AP

NUEVA YORK.- Wall Street abrió a la baja y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,37% media hora después del inicio de la sesión en un clima de creciente preocupación internacional por las crisis en Ucrania y Medio Oriente.


A esta hora, el índice de referencia cedía 63,36 puntos hasta las 17.036,82 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30%, cayendo 5,88 puntos hasta los 1.972,34 enteros.


Por su parte, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq cedía un 0,32%, es decir, 14,12 puntos menos que en el cierre del viernes, marcando 4.418,03 unidades.


En el inicio de otra semana con abundantes resultados empresariales, las preocupaciones de los inversores, al igual que las del resto del mundo, estaban puestas en los dos focos de conflicto de la escena internacional: Ucrania y Gaza.


En el Este de Ucrania continúa la investigación para atribuir el lanzamiento de un misil contra el avión de Malaysia Airlines que causó la muerte a 298 personas y que cayó en pleno campo de batalla contra los separatistas rusos.


Hoy, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, declaró a CNN que podía afirmar "con certeza que durante el último mes ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos incluidos transportes de personal, lanza misiles y artillería de Rusia hacia el este de Ucrania".


Las presiones por imponer nuevas sanciones a Rusia por un presunto bloqueo de la investigación y el continuo cruce de acusaciones entre los dos bandos del conflicto, que se encendió en noviembre en la península de Crimea, siguen dotando de extrema fragilidad a la estabilidad política y económica.


En cuanto a la crisis en Medio Oriente, donde siguen los ataques del Ejército de Israel contra la población palestina en Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo ayer un llamado para "el inmediato cese de hostilidades" y expresó su "seria preocupación" por la escalada de la violencia en la Franja de Gaza.


Por su parte, Kerry anunció que viajará mañana a El Cairo con el fin de apoyar las iniciativas de Egipto encaminadas a lograr un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás cuanto antes.


Así, el Dow Jones abría con 24 de sus 30 componentes en números rojos, encabezados por General Electric (-1,36%), IBM (-0,98%), UnitedHealth (-0,95%) y McDonald's (-0,94%).


Entre las que registraban ganancias destacaban Intel (0,53%), Verizon (0,37%) y JPMorgan (0,26%).


Entre los valores tecnológicos de Nasdaq, Facebook (0,94%) y Yahoo! (0,62%) eran las principales beneficiadas, mientras que Google (-0,81%) la más perjudicada a esta hora.


En otros mercados, el petróleo subía hasta los 103,72 dólares el barril, el oro también crecía hasta los 1.314,5 dólares la onza, mientras la rentabilidad de la deuda estadounidense decrecía hasta el 2,469% y el dólar ganaba terreno frente al euro, cambiándose a 1,3517 la unidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores