Venta de viviendas en el Gran Santiago cae 6,1% durante el segundo trimestre

Según datos de la CChC, la comercialización de departamentos y casas retrocedió un 3,2 y 12,8%, respectivamente, entre abril y junio de este año.

22 de Julio de 2014 | 12:38 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó este martes que la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre del 2014 registró una caída de 6,1%, respecto al mismo período de 2013, explicado por las menores ventas tanto de departamentos (-3,2%) como de casas (-12,8%).


El gerente de Estudios de CChC, Javier Hurtado, señaló que "hasta el trimestre pasado, las cifras habían sido siempre como récord histórico en cuanto a mejores que sus comparaciones anteriores, y por primera vez estamos viendo ya una cifra que es menor (6,1% menor) al trimestre correspondiente, primer dato tiene que ver mucho con la actividad económica en general se ha ido desacelerando", y agregó que en este segundo trimestre se ubicó "por debajo de su tendencia de largo plazo" y que se puede decir que "se acabó" el boom inmobiliario.


Con ello, en el primer semestre del año se vendieron en el Gran Santiago 17.494 unidades (12.764 departamentos y 4.730 casas), lo que supone un 0,6% inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2013.


Asimismo, la CChC señaló que durante el segundo trimestre de 2014, el 71% de los departamentos vendidos tenía un precio que fluctuaba entre UF 1.000 y UF 3.000, mientras en el mercado de casas, las de más de UF 4.000 concentraron el 29% de la demanda, es decir, "una segmentación hacia viviendas un poquito hacia viviendas de un poquito de mejor calidad".


Según superficie, más de la mitad de los departamentos comercializados tenía menos de 50 metros cuadrados y el 29% tenía desde 50 metros cuadrados hasta 70 metros cuadrados. En casas, las unidades de hasta 90 metros cuadrados capturaron el 53% de la demanda.


Por su parte, la venta en verde se mantuvo con una alta participación. En departamentos, concentró el 83% de las unidades comercializadas, mientras que en casas representó un 86%.


En cuanto al valor de venta de viviendas en el segundo trimestre, disminuyó 3,7% en comparación con el mismo periodo de 2013, alcanzando 30,1 millones de UF.


Por comunas, destacó Estación Central y las agrupaciones de Quinta Normal – Maipú – Cerrillos - Pudahuel e Independencia – Huechuraba –Quilicura.- Lampa fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el trimestre pasado, mientras en casas, destacó la agrupación Lampa – Quilicura - Renca y la comuna de Puente Alto.


Por el contrario, Santiago Centro y la agrupación de Nuñoa/Providencia/La Reina perdieron 13 y 4 puntos, respectivamente en la venta de departamentos ya que "cada vez hay menos terrenos disponibles" y "cada vez hay más restricciones respecto de aprobar proyectos en altura, de hecho hay mucho discurso en contra el proyecto en altura en esas comunas principalmente en esas comunas", mientras Peñalolén - La Florida y Padre Hurtado - Peñaflor - Talagante en venta de casas.


Según el Índice Real de Precio de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos en el Gran Santiago registró un alza anual de 13,7%, y el de las casas aumentó 7,9% en doce meses.


En las zonas Santiago Centro y Nor-Oriente el alza de los precios de los departamentos se aceleró levemente, mientras que en la zona Nor-Poniente avanzó 1,3% anual, tras 13 meses con tasas negativas. En casas, sólo en la zona Nor-Oriente se aceleró el alza de precios. Las zonas Nor-Poniente y Sur registraron alzas menores a las observadas en el trimestre móvil previo.


En cuanto a la oferta, Hurtado destacó que es "la variable que más me preocupa" ya que durante el segundo trimestre del año, cayó 12% en doce meses (-14% en departamentos y -2% en casas).


Mientras, la velocidad de ventas durante el segundo trimestre, destacó que en promedio está en 13,5 meses en departamentos, y 8,5 meses en casas.


Hurtado apuntó que en este contexto "tenemos un problema de oferta claramente, en el fondo no hay oferta suficiente para la demanda que hay y eso se refleja en velocidades de venta muy altas, mayor a la tasa de reposición de ese inventario".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores