EMOLTV

Von Mühlenbrock: Empresarios que se disfrazan de Mipymes "no corresponden a la mayoría"

El presidente de la Sofofa se refirió a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del encuentro Enapyme 2014.

23 de Julio de 2014 | 16:12 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman Von Mühlenbrock, se refirió a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la situación de empresarios que se “disfrazan” de micro y pequeños empresarios para eludir impuestos, y aseguró que no corresponde a la mayoría de los casos.


Tras participar en el encuentro Enapyme 2014, el líder gremial señaló que "si la Presidenta lo dice, me imagino que habrá. Obviamente no creo que sea la tónica".


Sin embargo, Von Mühlenbrock afirmó que "si efectivamente existen esos casos, como siempre hemos dicho, hay que castigarlos severamente, porque el país no puede aguantar este tipo de abuso".


En cuanto a los beneficios que presenta el proyecto de Reforma Tributaria específicamente para los micro y pequeños empresarios, el dirigente gremial estimó "hay muchas cosas que ayudan. Esto de pagar el IVA en 60 días (más) es una tremenda ayuda al capital de trabajo. La depreciación instantánea también ayuda; o sea, creo que hay cosas con que están favoreciendo a los mipymes".


Respecto a la evaluación que está realizando el Ministerio Hacienda para fijar límites sobre los mecanismos que beneficiarían la reinversión dentro del proyecto de reforma tributaria a fin de impedir que se incurra en la elusión a través del uso de ellos, el titular de la entidad aseveró "nosotros estamos conversando con Hacienda, estamos analizando las cosas que están haciendo. Tenemos la mayor confianza de que las cosas van a ser de acuerdo al protocolo y a lo que se ha conversado".


"Creemos que este tema debería estar siendo cerrado los próximos 30 días", anticipó.


Impuestos verdes


El presidente de la Sofofa dijo, además, que los llamados impuestos verdes que incorpora el proyecto de ley de Reforma Tributaria es un tema que preocupa a la industria manufacturera y que están haciendo sus planteamientos a la autoridad al respecto.


"Estamos confiados de que vamos a avanzar algo en esa materia para no poner más pasivos sobre un sector manufacturero que en Chile ha perdido mucha importancia en los últimos años", estimó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?