Williams tras visita a planta de SQM: Comisión definirá carácter estratégico del litio para Chile

La ministra de Minería realiza una visita a la Región de Antofagasta junto a miembros de la Comisión técnica creada por la Presidenta Michelle Bachelet.

25 de Julio de 2014 | 11:56 | Por Lucy Aravena López, Emol
Ministerio de Minería

SAN PEDRO DE ATACAMA.- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, y nueve miembros de la Comisión técnica del Litio , realizaron una serie de actividades en la zona del Salar de Atacama, como parte del trabajo que realiza esta instancia para entregar un informe en noviembre a la Presidenta Michelle Bachelet.


Tras visitar una de las plantas de litio de la empresa SQM en el Salar de Atacama (unos 55 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama), la secretaria de Estado señaló que la Comisión que encabeza analizará si el mineral no metálico es estratégico o no para el país.


"Hay distintas versiones del tema. Esto fue definido en términos estratégicos en un momento del tiempo distinto, con conocimiento distinto. Ahora esto obviamente ha evolucionado. Hoy día tenemos tecnología, un mayor conocimiento en el mundo", explicó Williams.


La secretaria de Estado agregó que, "sin perjuicio de ello, Chile sigue siendo el segundo país con las reservas más importantes de litio, por lo tanto, desde acá, el sur del mundo, podemos hacer un aporte significativo en lo que es la definición del litio como un mineral estratégico o no, de acuerdo a lo que defina la Comisión".


El viaje también consideró un encuentro con las comunidades locales en la localidad de Peine (unos 84 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama) para conocer su postura respecto a este tema.


Al respecto, Williams recordó que "ésta es una gran oportunidad para nuestro país, no sólo en lo que significa el litio propiamente tal, sino que además que como experiencia de poder construir una política con toda la experiencia que ya tenemos en la explotación de otros minerales. Y en eso las comunidades tienen un aporte significativo".


"Este Salar (de Atacama) está rodeado aproximadamente por 19 comunidades indígenas, que tienen expectativas respecto de la explotación del litio, que tienen ideas. Naturalmente, nosotros los vamos a escuchar y que cada uno de los integrantes de la Comisión se formará una opinión respecto de cómo también logramos el equilibrio de poder construir esta política del litio".


Este viernes, el grupo visitará la Planta Química La Negra, perteneciente a la compañía Rockwood Litio Ltda, que opera en Chile hace más de 34 años y que pertenece a un holding norteamericano especialista en la industria química.


Junto a la ministra Williams y  el subsecretario Moreno, en la comitiva participa el experto en Economía en Recursos Naturales de la Universidad de Concepción, Carlos Chávez; el ingeniero químico, Pedro Pavlovic: el economista en Desarrollo Humano, Manuel Riesco; el ingeniero químico analista de Cochilco, Vicente Pérez; y la abogada experta en Medio Ambiente de la Universidad de Chile, Valentina Durán; entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores