EMOLTV

Uruguay acusa a Argentina de trabar las exportaciones en doce sectores industriales

Los rubros más afectados son la vestimenta, los alimentos, el químico, textil, plástico, vestimenta de cuero y de maquinaria agrícola.

26 de Julio de 2014 | 12:36 | DPA
imagen

Uno de los rubros más afectados son la alimentación y vestimenta de cuero

La Segunda

MONTEVIDEO.- Medidas administrativas aplicadas por Argentina traban las exportaciones al mercado de ese país de una docena de sectores industriales de Uruguay, según un informe del gobierno uruguayo publicado hoy en Montevideo.

Hasta el 18 de marzo había 335 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación demoradas en oficinas argentinas por un total de US$ 27,6 millones, reveló el Ministerio de Industria de Uruguay en un informe solicitado por un legislador y publicado hoy por la prensa local.

Los rubros más afectados son la vestimenta, los alimentos, el químico, textil, plástico, maquinaria, cerámicas, metalúrgico, vestimenta de cuero y de maquinaria agrícola, entre otros.

El Ministerio explicó que el mecanismo de las declaraciones juradas, vigente desde febrero de 2012, obliga a los importadores argentinos a registrar en el sistema informático aduanero datos de la operación. Aunque en teoría el plazo máximo de análisis es de 10 días, algunos trámites demoran hasta 165 días, señala el informe.

Los industriales uruguayos han pedido al gobierno de su país que realice una queja formal ante los tribunales arbitrales del Mercosur o la Organización Mundial del Comercio por lo que consideran son trabas comerciales aplicadas por Argentina, pero las autoridades han optado por el camino de la negociación.

Uruguay concretó exportaciones al mercado argentino por unos US$ 200 millones en el primer semestre del año, con una caída del 16% respecto al mismo período de 2013, conforme con estadísticas de oficinas gubernamentales uruguayas. Argentina se ubica como su cuarto socio, por detrás de China, Brasil y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?