EMOLTV

Ventas del comercio en la RM cierran primer semestre con expansión de sólo 3,7%

Según la Cámara Nacional de Comercio, la cifra se ubicó por debajo del alza de 10,0% registrada el primer semestre del 2013 y del 9,4% del segundo semestre del año pasado.

28 de Julio de 2014 | 12:11 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron un 3,0% en junio tras un alza de 4,1% en mayo, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


De acuerdo al estudio, la cifra evidencia una desaceleración del consumo que llevó a cerrar el semestre con un crecimiento de 3,7%, muy por debajo del alza 10,0% registrada el primer semestre del 2013 y del 9,4% del segundo semestre de 2013.


"El débil resultado de junio se explica por la alta base de comparación, ya que en junio de 2013 el alza del comercio minorista alcanzó un 10,7%, y por la desaceleración de la economía, influenciada por el menor consumo de los hogares, las presiones inflacionarias, un menor crecimiento de las remuneraciones reales y la caída de la inversión", indicó la CNC.


Según el informe, en junio de 2014 sobresalió el crecimiento de Artefactos Eléctricos (16,3%) debido a las compras de electrónica producto del Mundial de Fútbol y a las adquisiciones de calefactores.


Calzado, en tanto, volvió a un crecimiento de dos dígitos (13,7%), pero en el sector Vestuario (alza de 4,1%) se acentúo la desaceleración observada en mayo.


Por su parte, se observaron crecimientos negativos en Muebles (bajó 12,4%), Línea Hogar (cayó 0,9%) y en la Línea Tradicional de Supermercado (caída de 2,3%).


La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que "la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante junio acentuó la desaceleración de la actividad comercial que viene experimentando el sector desde los últimos meses de 2013".


En ese sentido, aseguró que "si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, especialmente de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión, la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares y la incertidumbre de las reformas promovidas por el Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?