Ventas del comercio minorista en junio anotan su segundo menor crecimiento desde 2009

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció 2,3% durante el sexto mes del año, según el informe publicado por el INE.

30 de Julio de 2014 | 09:53 | Emol
Archivo, La Segunda

SANTIAGO.- En junio, el Índice real de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció 2,3% en doce meses, tras registrar un alza de 4,9% en mayo y siendo el segundo mes de menor crecimiento interanual en toda la historia de la base 2009, informó el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Según el informe, la cifra continúa dando señales de desaceleración en el transcurso del año en curso. Mientras que la tasa de variación acumulada a junio fue de 4,2%.

La desaceleración de las ventas minoristas se da en un escenario de menores expectativas de consumo, disminuciones mensuales de los salarios reales y un menor dinamismo del mercado laboral, observándose señales de ajuste en la actividad interna.

El menor ritmo de crecimiento registrado en la actividad comercial al por menor se dio por la desaceleración en las ventas de la División 52 (comercio minorista) y por la pérdida de dinamismo registrada en la división 50 (Venta, mantenimiento y reparación de vehículos y Venta al por menor de combustibles para automotores).

La división creció un 4,3% en doce meses, valor menor en 3,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a la registrada en mayo de 2014.

En la menor dinámica del sector, influyó el efecto calendario de junio de 2014, registrándose un festivo y un sábado menos, respecto a igual mes de 2013, lo que reduce las ventas del comercio minorista, principalmente en supermercados y grandes tiendas. Esta división incidió 3,370 pp. en el índice general.

Ventas de supermercados

El Índice de Supermercados (ISUP) real registró un aumento de 1,6%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una alza de 5,6% en mayo de 2014, reflejando una desaceleración en la actividad, según el INE.

La tasa de variación fue menor a las observadas los últimos cinco años en el mes de junio y fue la segunda variación más baja en lo que va del año en curso.

En el menor ritmo de crecimiento del ISUP, influyó el efecto calendario observado en junio de 2014, ya que se registró un feriado y sábado menos, respecto a igual mes de 2013, frenando las ventas de supermercados. La tasa de variación acumulada en el primer semestre del año fue de 3,9%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores