Mark Carney.
ReutersLONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comunicó hoy que la institución está preparando "planes de contingencia" de cara al resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia, el próximo 18 de septiembre.
Carney, de nacionalidad canadiense, reconoció que el banco emisor británico se prepara para hacer frente a cualquier resultado y que baraja "varias posibilidades", pero evitó entrar a valorar el debate sobre la separación escocesa.
"Nunca es una buena idea hablar de planes de contingencia, a menos que sea para asegurar a la gente de que los tenemos. Nosotros no votamos sobre esto y no queremos que esto se vote", dijo el gobernador.
Carney, que efectuó esas declaraciones durante la presentación del informe sobre la inflación en el Reino Unido y las previsiones de crecimiento hoy, reconoció que la salida de Escocia de la libra esterlina podría afectar a la estabilidad financiera del país.
En ese sentido, recordó que los principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberal demócrata-, que son contrarios a la independencia, descartan la viabilidad de una unión monetaria con Edimburgo en caso de victoria del "sí" en la consulta.
No obstante, Carney reiteró que el Banco de Inglaterra, independientemente del resultado final, seguirá acatando las directrices marcadas por los representantes políticos elegidos democráticamente por la ciudadanía.
"También tenemos responsabilidades respecto a la estabilidad financiera en el Reino Unido y seguiremos cumpliendo con esas responsabilidades hasta que cambien", zanjó el banquero.
En esa línea, advirtió de que la "incertidumbre sobre cuestiones de divisa" podría afectar a la "estabilidad" de la economía nacional.
Por su parte, el ministro escocés de Finanzas, el nacionalista John Swinney, opina que las palabras de Carney confirman que, "inmediatamente después del voto por la independencia", el Banco de Inglaterra seguirá siendo "responsable no solo de la divisa, sino también de la estabilidad financiera de Escocia y del resto del Reino Unido".