EmolTV

Las ventajas y desventajas de la subcontratación de trabajadores en Codelco

La ministra de Minería, Aurora Williams, estima que la tercerización tiene que estar relacionada sólo con aspectos que la empresa no pueda resolver o que el mercado solucione de mejor manera.

05 de Septiembre de 2014 | 13:07 | Lucy Aravena López
EFE

SANTIAGO.- Uno de los principales desafíos planteados a Codelco, tras la firma del proyecto de ley para su capitalización por US$ 4.000 millones, será la ejecución de los proyectos estructurales que implicará un mejor manejo de los costos y un adecuamiento de su dotación de trabajadores en divisiones que sufrirán importantes modificaciones, como por ejemplo, Chuquicamata.


Varias han sido las voces que han surgido ante este escenario para señalar la necesidad de llevar a cabo la internalización de algunos servicios que, hasta ahora, la firma estatal los maneja de manera tercerizada.


De hecho, hace un mes, el presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, afirmó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que se requería efectuar una discusión sobre la tercerización.


Mientras que el pasado lunes, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la Corporación, Raimundo Espinoza, sostuvo que "lo que hay que atacar en esta nueva administración (de Nelson Pizarro) es el tema de la subcontratación dentro de la empresa". 


Para Espinoza el tema de la subcontratación ha sido un fracaso. Y en ese sentido, enfatizó que "no es responsabilidad de los trabajadores contratistas, sino que es cómo se controla la empresa. Codelco está quedando cautiva frente a trabajo muy especializado que tiene que hacer. Ahí va a estar el desafío, cómo internalizamos los servicios".


Origen


El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que hace unos 10 a 15 años, hubo una fuerte tendencia a la tercerización de los servicios con el objeto de evitar costos fijos, ya que el costo variable se transformó en una herramienta de gestión interesante. 


Sin embargo, agregó que la tercerización con el correr de los años, si bien puede haber dado una mayor movilidad a las empresas, también ha impedido la fidelización plena de los trabajadores. "En áreas estratégicas, la tercerización no resulta conveniente, porque son personas que están prestando sus servicios para distintas compañías de la competencia", estimó.


"Hubo un tiempo en que la tercerización evitaba costos como, por ejemplo, indemnizaciones laborales, fuerzas sindicales; por eso algunas compañías tomaban decisiones de este tipo. Sin embargo, ahora se está volviendo a la fidelización, la  pertenencia en el organismo. El compromiso con los objetivos de la Corporación no lo logra con terceros y el manejo de los costos se puede administrar tanto con terceros como con internos", aseguró Hernández.


El representante de Cochilco consideró además que la seguridad es mucho más controlable con operarios internos. En cambio, con empleados externos, si bien hay cláusulas en los contratos que les atribuye responsabilidad sobre algunas materias, el control no es tan directo y "puede afectar la seguridad".     


La ministra de Minería, Aurora Williams, coincidió en que en algún momento se produjo una situación de excesiva tercerización, que ha generado inconvenientes. "Un trabajador tercerizado compara su quehacer con un trabajador interno y eso genera una inequidad y esa inequidad se va a hacer manifiesta, por lo tanto, eso genera una situación compleja".


En esa línea, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, asevera que uno de los objetivos estratégicos de la entidad es terminar con los subcontratos como sistema de precarización del trabajo.


"El tema del proceso de internalización debe ser de manera justa, o sea, debe hacerse con los trabajadores contratistas, porque ya han sufrido un desmedro de sobre explotación. En ese sentido, como CTC también estamos llevando a cabo algunas acciones como, por ejemplo, hacer alianzas estratégicas con la Usach respecto a un proceso de capacitación importante de los trabajadores, porque apuntamos hacia allá", reveló Ahumada.


El titular de la multigremial acusa que el tema de la internalización tampoco debe ser usado como argumento para el anuncio de despidos en el sector.


Costos


El vicepresidente ejecutivo de Cochilco explicó que la tercerización también perjudicó los costos, porque trabajadores externos prestaron sus servicios a distintas compañías y en un momento en que hubo una alta demanda de servicios con el boom de los proyectos, éstos se encarecieron y, consecuentente, los costos.


"Si ellos (los trabajadores) hubieran estado adentro, no hubieran habido esos costos tan altos. Entonces, ahora se volvió un poco un elemento en contra y las empresas están volviendo a internalizar algunos servicios. De manera que depende de los ciclos", apuntó Hernández.


La ministra de Minería afirmó que también se produce un problema con los niveles de productividad. "Se dan situaciones estructurales que, muchas veces, impiden que el (trabajador externo) sea más eficiente. Uno se encuentra con servicios, por ejemplo, que no pueden iniciar su trabajo en terreno, porque falta una autorización y cuando uno va a ver quién tiene que dar esa autorización, la jefatura está en una reunión que va a terminar dos horas después y mientras tanto el trabajador subcontratado está detenido (...) Y eso redunda en costos, porque esas horas de terceros tienes que pagarlas", advirtió Williams.


En ese contexto, la cabeza de Cochilco enfatiza que el tema de la tercerización y eventual internalización de servicios requiere un importante análisis dada la realidad que está viviendo el mercado tanto en la demanda laboral como en los costos de las compañías mineras, como Codelco.


En tanto, la ministra Williams manifiesta que la tercerización tiene que estar relacionada sólo con aquellos aspectos que son muy especializados, que la empresa no los puede resolver, o con aquellos que el mercado los soluciona de mejor manera que la compañía.


"En aquellos casos en que tenemos trabajadores internos y externos haciendo trabajos similares se produce una inequidad que va a conllevar a situaciones de conflictos", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores