EMOLTV

Hoy entra en vigor nueva ley que permite a las personas naturales renegociar sus deudas

La nueva normativa otorgará procedimientos modernos para declararse en quiebra, pero también establecerá opciones previas para evitar caer en insolvencia.

09 de Octubre de 2014 | 09:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves entró en vigor la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, que reemplazará la ley de quiebras, que se aplicó por más de 30 años.

La nueva normativa otorgará a las empresas y a las personas naturales con dificultades económicas, procedimientos modernos para declararse en quiebra, pero también establecerá opciones previas para evitar caer en insolvencia.

Precisamente, una de las novedades de la ley 20.720 es que las personas naturales se pueden declararse en "quiebra", y para ello es necesario que tenga dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos, provenientes de distintas obligaciones, y cuyo monto sea superior a 80 UF (cerca de $1.900.00).

Además, no debe haber sido notificado de una demanda en su contra que solicite el inicio de un procedimiento concursal de liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo que no sea de origen laboral.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro;  inaugurarán hoy el centro de atención de personas y empresas que se beneficiarán de nueva ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?