EMOLTV

ABIF y nueva Ley de Insolvencia: Hace que personas tengan mismas opciones que empresas

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, valoró la nueva normativa que entró en vigencia hoy, aunque advirtió se deben analizar "con cuidado" las garantías.

09 de Octubre de 2014 | 16:57 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, valoró la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, que entró en vigencia durante esta jornada.


El líder gremial, que asistió a la inauguración de las nuevas dependencias de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, destacó el cambio del organismo porque, a su juicio, "implica ajustar dos realidades del mundo empresarial, que las personas que caen en insolvencia, no necesariamente no pueden reemprender".


Con la nueva ley "no hay un castigo social que hoy día es muy característico en los países subdesarrollados, desde ese punto de vista es una buena noticia para Chile y es una buena noticia para la banca en que en definitiva se pone como objetivo el reemprendimiento (...) hace que las personas tengan las mismas oportunidades que la empresa, eso es un avance", dijo Awad.


Además, sobre el detalle de la ley, el representante de los bancos indicó que el sector "ve con un ánimo muy positivo el hecho que los plazos y las formas como se ejecuta un reemprendimiento tiene un plazo máximo y por lo tanto el proceso va a producir ventajas para todos.


No obstante, Awad planteó que lo que hay que analizar "con cuidado" es el tema de las garantías. "En términos de cómo se aplica las garantías, por ejemplo, cuando el activo es declarado activo principal. Eso es en definitiva, qué pasa con la hipoteca. Es un tema que la marcha blanca debe definir", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?