EMOLTV

Hacienda y FMI organizan conferencia para examinar problemas económicos de Latinoamérica

La reunión se llevará a cabo en Santiago los próximos 5 y 6 de diciembre a cargo de la Presidenta Bachelet y la directora del Fondo, Christine Lagarde.

11 de Octubre de 2014 | 10:43 | UPI / Emol
imagen

Michelle Bachelet junto a Christine Lagarde en un encuentro en Washington en julio pasado

EFE
SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda junto al Fondo Monetario Internacional organizarán una conferencia de alto nivel en Santiago el 5 y 6 de diciembre para examinar con sus homólogos de América Latina y el Caribe los problemas económicos a corto y largo plazo que afectan a la región.

La apertura de la conferencia estará a cargo de la Presidenta Michelle Bachelet y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En la conferencia se hará énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre, según señaló el Ministerio de Hacienda.

Esta conferencia también constituye un momento decisivo en preparación para las Reuniones Anuales 2015 del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú, que son las primeras a celebrarse en América Latina desde las Reuniones Anuales de 1967 en Río de Janeiro, en Brasil.

Como se subrayó, entre otras publicaciones, en Perspectivas económicas regionales del FMI, América Latina demostró una notable recuperación durante la crisis mundial, gracias a políticas macroeconómicas sensatas que reconstruyeron los amortiguadores antes de la crisis. Pero los amortiguadores se han erosionado, y en el futuro la región afrontará vientos adversos debido a condiciones financieras y precios de productos básicos menos favorables a nivel mundial.

El manejo de estos riesgos, señaló Hacienda, será crucial para sostener el crecimiento y consolidar los avances sociales logrados hasta la fecha y, a la vez, reducir las brechas en materia económica y social con respecto a otras regiones.

Además, mantener y mejorar el crecimiento en el futuro exigirá reformas que fomenten la productividad y garanticen un crecimiento más inclusivo. Escapar de la trampa del ingreso medio requerirá un nuevo modelo en el que los beneficios del crecimiento se distribuyan más equitativamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?