Nicolás Eyzaguirre admite mal negocio de Codelco mientras fue ministro de Hacienda

El actual titular de Educación asistió a la última sesión de la Comisión Investigadora sobre los contratos a futuro realizados por Codelco entre 2005 y 2007.

14 de Octubre de 2014 | 11:09 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Con 10 sesiones, la comisión investigadora sobre los contratos y operaciones a futuro realizados por Codelco entre los años 2005 y 2007 culminó ayer su trabajo.


Según publicó El Mercurio, a esta última citación asistió como invitado el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien se desempeñó a cargo de Hacienda cuando se selló el acuerdo comercial entre la firma chilena y la compañía china Minmetals.


El mandato de la comisión era "informarse de los efectos y consecuencia del contrato suscrito, el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y Copper Partners Investment Company Ltd. (Cupic) en las Islas Bermudas".


En la comisión, Eyzaguirre fue consultado por la diputada RN Paulina Núñez respecto de su rol. "Usted, diputada Núñez, habla de negligencia. Yo no tendría ninguna dificultad en reconocer, nunca le he temido a mis errores, pero francamente no veo dónde hubo negligencia aquí, de ninguna especie", respondió Eyzaguirre.


Aunque descartó descuido, el secretario de Estado sí admitió que no fue un buen acuerdo. "¿Fue un mal negocio? Fue un mal negocio en relación al que habría resultado si Hacienda hubiese, en ese momento, capitalizado o si Hacienda hubiese autorizado endeudamiento, pero claro, el problema es que los riesgos asociados a esas otras alternativas eran enormes", reflexionó Eyzaguirre.


Precisamente, el mandato de la comisión investigadora estableció indagar las pérdidas en las que habría incurrido Codelco a partir de este negocio que, según plantean parlamentarios de la Alianza, significó un perjuicio que correspondería a cerca de US$ 4.700 millones.


"Nos parece prudente empezar a investigar, empezar a indagar habiendo perdido el Estado o habiendo dejado de ganar más de US$ 4.700 millones y nadie se haga responsable", comentó la diputada Núñez después de la sesión.


Renegociación


Para el diputado Felipe Ward (UDI), quien también integra la comisión, "el actual ministro de Educación ha coincidido en la necesidad de renegociar con la empresa china. Es tan malo el contrato, es tan malo para Chile, que todos los invitados a la comisión han señalado que se deben reconsiderar las cláusulas del contrato" que se firmó.


Este fue uno de los aspectos a los que se refirió Eyzaguirre en su exposición ante los parlamentarios.


El presidente de la comisión, diputado Luis Lemus (PS), agregó que en la operación "no hubo dolo ni ninguna mala intención, sino un acuerdo con la información que se tenía en el momento en que se firmó el contrato".


"Lo que sé, por mi experiencia internacional, que cuando hay contratos que terminan siendo tremendamente lesivos para una parte porque cambian las circunstancias y hay cláusulas que permiten esas renegociaciones, pero tendría que mirar la estructura del contrato", afirmó el ex encargado de Hacienda.


La comisión acordó emitir un informe que incluya propuestas y conclusiones, en un plazo de 10 días.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores