EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con nueva alza en jornada marcada por fuerte repunte de SQM

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 1,06%. En tanto, los títulos de la minera finalizaron la jornada con un avance de 7,78%.

19 de Noviembre de 2014 | 18:10 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió con fuerza el miércoles, principalmente por un salto en las acciones de la minera SQM, tras un positivo resultado operacional en el tercer trimestre y por la suspensión de un importante yacimiento de cloruro de potasio en Rusia.


El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 1,06%, a 3.975,15 puntos, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 0,9%, a 19.340,35 unidades.


Los títulos serie B de SQM lideraron las ganancias de la jornada con un alza del 7,78%, a 16.059 pesos.


La noche del martes la empresa informó que su margen de EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) subió a un 39,7% en el tercer trimestre, impulsado por el efecto positivo de iniciativas de reducciones de costos y mayores precios del potasio.


El optimismo en torno a SQM creció con la noticia de que Uralkali, el mayor productor mundial de potasa (cloruro de potasio), tuvo que suspender los trabajos en su mina Solikamsk-2, lo que reduciría la oferta mundial del fertilizante y elevaría los precios.


Otras que destacaron fueron las acciones de la firma tecnológica Sonda, que aumentaron un 4,04%, a 1.607,70 pesos, mientras que los papeles del grupo Latam Airlines avanzaron un 2,65%, a 7.078,80 pesos.


El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$ 128,5 millones, por encima del promedio diario reciente de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?