EMOLTV

Ministro Arenas defiende reforma laboral y asegura que entregará "certidumbre y estabilidad"

Frente a los empresarios reunidos en Enade 2014, el ministro de Hacienda sostuvo que la aplicación de esta iniciativa será gradual "en coherencia con el momento económico que atraviesa el país".

27 de Noviembre de 2014 | 14:39 | Por Lucy Aravena López, Emol.

Enade 2014

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó al diálogo entre el sector público y privado en medio de un ambiente de desaceleración económica y de reformas estructurales para continuar dinamizando el crecimiento del país.


"Hemos planteado la necesidad de una alianza publico privada, potente y duradera, porque tenemos claro que los privados son el motor insustituible del crecimiento económico", aseveró Arenas.


El secretario de Estado agregó que el 85% de la inversión la desarrolla el sector privado. En ese sentido, destacó la creación de una Agencia de Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas.


Sin embargo, señaló que "creo que todos estamos conscientes de que para seguir creciendo tampoco debemos limitarnos a hacer más de lo mismo".


"En este marco, las reformas que hemos propuestos han generado ciertas aprehensiones en algunos sectores, amplificadas por las ideas ideológicas de quienes movidos por intereses particulares se han dedicado a caricaturizar nuestras propuestas", advirtió.


Aseguró que las reformas propuestas apuntan a dar sustentabilidad y gobernabilidad al crecimiento por la vía de la inclusividad.


Reforma Laboral


En cuanto a la Reforma Laboral, el secretario de Estado sostuvo que la aplicación será gradual en coherencia con el momento económico que atraviesa el país.


Además, precisó que la negociación colectiva será parte de la iniciativa y llamo a los diversos sectores a concordar en este aspecto.


"Esperamos que este criterio sea compartido tanto por trabajadores como por empresarios", apuntó.


"Certidumbre y estabilidad, como finalmente lo hicimos en la Reforma Tributaria, certidumbre y estabilidad también lo haremos en la Reforma Laboral", aseguró.


Proyectos de inversión


"Todo lo que haya que hacer para adelantar la inversión que ejecuta el sector privado, que genera encadenamientos productivos, que genera empleo, lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo en 2015", aseveró Arenas.

En esa línea, indicó que "hace unas semanas mencione el caso de Alto Maipo, que es un proyecto que ya se encuentra en primera fase de ejecución (...). Días atrás, el Comité de Ministros se reunió a analizar otro proyecto energético como es el caso de Punta Alcalde, nuevamente como gobierno dimos una señal clara al dar luz verde a este proyecto conforme con lo establecido por la Corte Suprema".


"Proyecto que no tiene problemas judiciales pendientes, proyecto que efectivamente debe ser desentrampado en el país, lo vamos a destrabar", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?