Superávit comercial surcoreano alcanza 5.610 millones de dólares en noviembre

Pese a que las ventas de productos surcoreanos a China, su principal socio comercial, cayeron un 3,2 por ciento interanual y los envíos a la Unión Europea se redujeron un 6,7 por ciento.

01 de Diciembre de 2014 | 00:19 | EFE
AP.

SEÚL.- Corea del Sur logró un superávit en su balanza comercial de 5.610 millones de dólares en noviembre, un mes en el que se contrajeron en términos interanuales tanto las exportaciones como las importaciones, informó este domingo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

El excedente comercial de noviembre supera los 4.800 millones de dólares del mismo mes del año pasado, aunque queda lejos del superávit de 7.500 millones de dólares de octubre.

El dato marca, además, el trigésimo cuarto mes consecutivo en el que Corea del Sur registra una balanza comercial positiva.

Las ventas al exterior en noviembre alcanzaron 46.990 millones de dólares, un 1,9 por ciento menos en términos interanuales, mientras las importaciones se contrajeron un 4 por ciento hasta 41.380 millones.

En su informe el Ministerio atribuyó la caída de las exportaciones al menor número de días laborables respecto al undécimo mes de 2013.

De este modo, aseguró que "continúa la tendencia al alza" de las ventas al exterior ya que, a pesar de la reducción de la cifra total, aumentó el volumen promedio diario de exportaciones hasta 2.090 millones de dólares en comparación con los 2.040 millones de dólares de hace un año.

Las ventas de productos surcoreanos a China, su principal socio comercial, cayeron un 3,2 por ciento interanual y los envíos a la Unión Europea se redujeron un 6,7 por ciento, aunque las exportaciones a Estados Unidos se dispararon un 20,8 por ciento respecto a noviembre de 2013.

Las ventas al exterior de semiconductores crecieron un 16,7 por ciento interanual y las de productos de acero aumentaron un 13,3 por ciento, mientras las de automóviles cayeron un 5,5 por ciento y las de derivados del petróleo se contrajeron un 21,6 por ciento.

La balanza comercial es uno de los indicadores más importantes de la economía de Corea del Sur, cuyo PIB depende en más de un 50 por ciento de las exportaciones.

El Gobierno surcoreano espera cerrar 2014 con un nuevo máximo histórico en volumen comercial total, que superaría el billón de dólares por cuarto año consecutivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores