EMOLTV

SII realiza estudio sobre costos de cumplimiento tributario entre contribuyentes

Según informó el Servio de Impuestos Internos, el sondeo se efectúa en forma aleatoria a personas o empresas de 65 comunas del país.

01 de Diciembre de 2014 | 11:40 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La recientemente creada Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), está realizando un estudio que tiene por objetivo identificar y medir los costos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias, considerando tanto el tiempo como el dinero en que deben incurrir anualmente las personas y las empresas.


Según informó el servicio, la encuesta se efectúa entre el 15 de noviembre y 20 de diciembre en 65 de las principales comunas del país, y está a cargo de la Universidad de Concepción.

El sondeo consiste en una aplicación de un cuestionario que incorpora consultas sobre costos de conexión a internet, tiempo dedicado a recolectar información, tiempo en leer instrucciones o completar los formularios; todos los cuales corresponden a costos adicionales al impuesto que eventualmente le corresponda pagar a los contribuyentes.


La encuesta tiene carácter presencial, pero en forma previa se contacta vía telefónica al contribuyente (persona o empresa) y se concierta una cita con él para ir a visitarlo posteriormente. Cabe destacar que quienes participan de este estudio han sido seleccionados mediante un proceso estrictamente aleatorio, lo que garantiza que las respuestas entregadas serán anónimas y analizadas en una base de datos sin registros de identificación.


La información recopilada en este estudio será de gran importancia para los planes y programas de mejoramiento que la institución desarrollará en materia de atención a los contribuyentes.


Como parte de las modificaciones estructurales necesarias para la correcta implementación de la Reforma Tributaria, el director del SII creó la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, cuyo objetivo principal será desarrollar políticas y programas especiales destinados a otorgar apoyo, información y asistencia a las empresas de menor tamaño y a otros contribuyentes, de escaso movimiento económico.


Justamente dentro de sus principales responsabilidades destaca proponer diseños, mejoras y cambios en los modelos de asistencia y atención, con el objeto de disminuir el costo de cumplimiento de los contribuyentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?