Fedefruta estima un 15% menos de cerezas para la temporada por última lluvia

Donde más causaron daños las precipitaciones del pasado sábado, sería la Región del Maule con una merma de hasta 40%, según el gremio.

01 de Diciembre de 2014 | 18:56 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Justo cuando las cerezas en Chile preveían un incremento récord en sus envíos a los mercados, anticipando la exportación de entre 20 y 22 millones de cajas, las lluvias del último sábado provocaron un daño importante a esta especie entre las regiones Metropolitana y del Maule, lo que según datos preliminares de Fedefruta, se traduciría en un 15% menos de cerezas esta temporada.


Los huertos cercanos a Santiago fueron los menos perjudicados, debido a que estaban trabajando las últimas cosechas de esta fruta en la Región Metropolitana, y solo cayeron entre 4 y 11 milímetros de agua. De todas maneras, el director de Fedefruta y productor de cerezas de Calera de Tango, Cristián Allendes Marín, estima un daño entre el 5% y 10% en la producción restante.


La situación, sin embargo, se vuelve más grave en la medida que se avanza hacia el sur, pues allí la cereza se encontraba en plena cosecha.


En la Región de O'Higgins, donde según datos de pluviometría hubo de 12 a 30 milímetros de agua en las zonas frutícolas, se prevé que un 20% de la cereza de exportación no pueda destinarse a los mercados, según cálculos de Claudio Vergara Tagle, productor y director de Fedefruta.


En tanto, en la región del Maule el productor/exportador y también director de la Federación, Antonio Walker Prieto, señala una pérdida desde el 25% hasta un 40%, a causa de las precipitaciones que en algunas zonas llegaron a los 43 milímetros.


"El daño en la cosecha estará a la vista tres días después de la lluvia, por lo que nos encontramos evaluando la situación", comentó el integrante del gremio, también presidente de Fruséptima.


"Lo que sí podemos adelantar es que la pérdida es grande, y echa por la borda la proyección de por lo menos 20 millones de cajas para esta temporada", agregó.


La cereza se daña por las lluvias debido a que, por presión osmótica, absorbe el agua y se hincha, lo que provoca que finalmente explote. "La gota entra a la epidermis del fruto y la revienta, como un globo al que no le entra más aire", graficó Antonio Walker.

El presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, indicó que "naturalmente se está trabajando a nivel de campo para tener una estimación más precisa, la que esperamos completar alrededor de mediados de esta semana, y tener así una cifra lo más ajustada posible a la realidad".

Finalmente el presidente de Asoex, Ronald Bown, sostuvo que "este fenómeno climático ha sido un duro golpe al inicio de la temporada. Esperamos poder cumplir con los compromisos internacionales de despacho de frutas a todos los mercados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores