Lagarde subraya necesidad de reformas para enfrentar "mediocridad" económica mundial

La directora del FMI sostuvo que los cambios en educación e inclusión social son necesarios para aumentar la productividad y el crecimiento de la región.

05 de Diciembre de 2014 | 10:29 | Por Felipe Vargas, Emol
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, remarcó este viernes la importancia de llevar a cabo reformas en América Latina para enfrentar de mejor modo la "nueva mediocridad" que afecta a la economía mundial.


En la inauguración de la Conferencia Internacional "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", la autoridad sostuvo que "es un momento estimulante para América Latina" y que solo "el pesimista más negativo apostaría contra el éxito de esta región. Los optimistas estamos conscientes de los desafíos de América Latina".


En ese contexto, Lagarde indicó que para seguir contribuyendo al crecimiento económico  "se requiere esta combinación de cambios necesarios y la confianza. Esta conferencia es importante para analizar estos puntos de tensión y las medidas correctivas para lograr un crecimiento de calidad", el cual, a su juicio se logra con sostenibilidad, inclusión y equilibrio.


"Necesitamos un impulso para enfrentar la nueva mediocridad, alta inflación, bajo crecimiento y alto desempleo", afirmó, poniendo énfasis en la necesidad de realizar reformas en educación e inclusión social para elevar la productividad.


Lagarde agregó que después de décadas de estancamiento, América Latina y su clase media ha crecido en confianza y expectativas, lo que se puede atribuir a la disminución de la desigualdad en los salarios y un aumento de los salarios mínimos.


Sin embargo, pese a este progreso, los indicadores sociales permanecen débiles. "Las expectativas crecientes de la clase media están chocando con el déficit de suministros de servicios públicos", señaló.


Por ello, dijo, se debe progresar en la agenda de reformas estructurales en áreas claves como "educación, redes de seguridad social e inclusión financiera".


En ese sentido, destacó que muchos gobiernos, incluido Chile, "están trabajando para mejorar los servicios públicos", otorgar educación y avanzar en materia de transparencia, lo que "debiese ser tomado como ejemplo por la región".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores