Sector metalúrgico-metalmecánico cae 2,7% en octubre y acumula 2 años con cifras negativas

Según Asimet, la industria registra una caída de 9,6% durante el periodo enero–octubre de este año.

05 de Diciembre de 2014 | 16:41 | Emol

SANTIAGO.- La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó que el sector registró una caída de 2,7% en octubre de 2014, respecto a igual mes del año anterior.


Con este resultado, la industria acumula una caída de 9,6% durante enero–octubre de este año, y registra el "lamentable récord de 24 meses consecutivos con indicadores negativos, siendo éste el ciclo a la baja más extenso de los últimos 20 años", indicó el gremio.
 
De acuerdo a Asimet, un análisis respecto de la producción del sector durante los últimos 12 meses permite señalar que ésta se encuentra un 9,9% por debajo de los niveles que exhibía en 2003. Lo anterior se origina en una menor demanda de algunos sectores de la economía nacional que abastece el sector metalúrgico-metalmecánico, como la minería, la construcción y la paralización o retraso de algunos proyectos de inversión.
 
Al efectuar un análisis de los diversos subsectores que integran el sector metalúrgico metalmecánico, el de fabricación de productos metálicos registra el peor desempeño, el cual al mes de octubre de 2014 acumula una caída de 28,5% y una incidencia negativa de 5,8 puntos porcentuales.


Este rubro se ha visto particularmente afectado desde mediados de 2013 por la baja en el sector de construcción y la sustitución de productos importados, provenientes principalmente del mercado asiático.


Otro de los subsectores que ha tenido un mal rendimiento durante el presente año es el de construcción de material de transporte, con una caída acumulada de 42,8% y una incidencia negativa de 1,7 puntos porcentuales, detalló la asociación.
 
Las ventas físicas del sector, en tanto, registraron un descenso en términos anualizados de 0,3% en el mes de octubre de 2014, y en lo que va del año acumula una caída de 8,9%.


Empleo
 
En materia de empleo, el sector metalúrgico metalmecánico registró una baja de 9,2% en octubre de 2014, en relación al mismo mes del año anterior, y en lo que va del año acumula una variación negativa de 4,7%, lo que equivale a la pérdida aproximada de 8.300 puestos de trabajo en este periodo.


"Las empresas han debido adaptar sus dotaciones de trabajadores a las actuales condiciones de demanda que hoy enfrentan las empresas del sector metalúrgico-metalmecánico", afirmó Asimet.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores