Senado de Colombia aprueba reforma tributaria que busca recaudar US$ 5.276 millones

Los fondos del proyecto impositivo serán destinados a políticas sociales sobre la paz, la educación y la equidad.

11 de Diciembre de 2014 | 08:35 | EFE

Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Bloomberg

BOGOTÁ.- El Senado de Colombia aprobó la reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar 12,5 billones de pesos (unos 5.276 millones de dólares) complementarios destinados a la paz, la educación y la equidad en el presupuesto de 2015.


El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, agradeció a los parlamentarios la aprobación de la iniciativa que tuvo fuerte oposición por parte del izquierdista Polo Democrático Alternativo y del Centro Democrático (CD), liderado por el ex presidente y hoy senador, Álvaro Uribe.


"Para nosotros en el Centro Democrático, la aceptación a regañadientes de esta reforma por los gremios, no nos convence de que sea una reforma bondadosa para el país", aseguró Uribe durante el debate.


"Agradezco a Plenaria senadogovco por aprobar PL £ReformaTributaria, que garantiza ritmo de inversión pública para el próximo cuatrenio", señaló Cárdenas a través de Twitter.


El proyecto pasará este jueves a la Plenaria de la Cámara que deberá votarlo para su aprobación.


"La iniciativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo básico garantizar la ejecución de dichas políticas públicas durante los próximos cuatros años y mantener a Colombia como líder regional en materia de inversión pública y crecimiento económico", señala un comunicado del despacho de Cárdenas.


Según el ministro, el alma del proyecto de reforma establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1.000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019.


El responsable de política económica del Gobierno aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.


La reforma crea el Impuesto a la Riqueza para quienes tengan patrimonios netos de deudas superiores a 1.000 millones de pesos (unos 422.140 dólares)


El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15 % en 2015, 1 % en 2016, 0,4 % en 2017 y desaparece en el 2018, según el ministro Cárdenas.


Agregó que el Senado aprobó una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad (CREE) que grava las utilidades superiores a 800 millones de pesos (unos 338.000 dólares), del 5 % en el 2015, 6% en el 2016, 8% en el 2017 y 9 % en el 2018.


El ministro dijo que el Gobierno acogió una propuesta de los empresarios para desmontar el Impuesto a la Riqueza gradualmente hasta derogarlo en 2018, reemplazándolo por la sobretasa al impuesto CREE que grava las utilidades buscando mantener el apoyo y el impulso a la industria nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores