EMOLTV

Superintendente Parrado: Bancos arriesgan multas de hasta $615 millones por fallas en cajeros

La autoridad fiscalizadora dio a conocer detalles de la nueva normativa que se encuentra en proceso de consulta y que estipula que los dispensadores deben tener un 95% de operatividad.

12 de Diciembre de 2014 | 10:27 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, se refirió esta mañana sobre la nueva normativa que estipula que los bancos deben tener un 95% de sus cajeros operativos y las multas a las que están expuestas las instituciones que no la cumplan.


En entrevista con radio Cooperativa, Parrado explicó que "lo que vamos a hacer es contabilizar las horas disponibles de todos los cajeros y luego calcular el 95% de la operatividad. Ese es el estándar mínimo que estamos pidiendo".


"Nosotros tenemos una batería de regulaciones, de normativas y de opciones en términos de fiscalización que nos entrega la Ley General de Bancos y por lo tanto acá hay que usar el juicio supervisor para tomar las decisiones en cuanto a sanciones", añadió.


Con respecto a las multas que arriesgan las empresas que no cumplan una vez terminado el proceso de consulta, la autoridad indicó que "lo que plantea esta ley específica es que las multas pueden llegar hasta cinco mil UF ($123 millones) y si son faltas reiteradas podrían llegar hasta 25 mil UF ($615 millones)".


Además, Parrado comentó que la medida de instalar cajeros automáticos en comisarías "está funcionando bien, es una implementación temporal por parte del BancoEstado para mejorar el acceso de las personas que viven en comunas vulnerables y así hay que tomarlo, como una facilidad para las personas que viven en estas comunas donde la densidad de cajeros es mucho menor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?