Trabajadores en huelga de Walmart Chile aseguran afectar funcionamiento de 70 locales

Según el presidente de la Federación del Trabajador Walmart, Manuel Díaz, la movilización continuará hasta que la firma mejore la última propuesta, la que de acuerdo a los trabajadores, no satisface sus requerimientos.

12 de Diciembre de 2014 | 19:18 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Por segundo día seguido, la Federación del Trabajador Walmart mantiene una movilización la que, según sus estimaciones, ha afectado el funcionamiento de unos 70 locales de la compañía a nivel nacional.


El presidente de la agrupación, Manuel Díaz, dijo a Emol que de esos establecimientos, un 70% ha sido paralizado, mientras que los restantes han visto disminuida su capacidad de venta.


Según el dirigente, la movilización continuará hasta que la firma -controladora de los supermercados Lider, entre otros- mejore la última propuesta, la que de acuerdo a los trabajadores, no satisface sus requerimientos.

"Nosotros tuvimos una tremenda negociación colectiva en 2012 donde logramos un aumento salarial de aproximadamente $60 mil donde obtuvimos bonos mensuales, anuales y buen bono de término de negociación. Eso pensamos que debe actuar como piso mínimo en esta negociación colectiva y en base a eso, negociar en esta oportunidad", indicó Díaz.

En esa línea, el dirigente sindical aseguró que la empresa no ofrece nada de bonos anuales y mensuales y solo se concentra en uno de término de negociación, el que en cuanto a monto "está muy bajo respecto al obtenido en 2012".

No obstante, el trabajador reparó que más importante que el tema de dineros, es la intención de la empresa de querer dividir la negociación colectiva en grupos de trabajadores que negocien ahora, pero separar el fin del conflicto, para impedir que todos negocien juntos tras dos años y "eso es lo que no podemos permitir".


"Cuando hemos estado en los locales, donde tenemos muchos socios, logramos paralizar toda la venta, mientras que en otros donde no tenemos tantos socios las ventas fueron parcialmente bajas. Podríamos decir que controlamos la venta".


Más temprano, el sindicato entregó una carta dirigida a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en la que solicitan la intervención de la Dirección del Trabajo para que "haga su trabajo y el poder ejecutivo pueda revisar la legislación vigente y futuras normas respecto de la negociación colectiva, a partir de hechos concretos como lo que ocurre en Walmart Chile".


Según el líder sindical, la huelga nacional de 70 sindicatos de la Federación Walmart agrupa a unos 12.000 trabajadores de los formatos de los supermercados Híper, Express y ACuenta. No obstante, otras fuentes aseguran que sólo 6.000 estaban autorizados para irse a huelga por haber adherido al contrato colectivo.

Según el informe de los estados financieros de la supermercadista, la firma poseía hasta el 30 de septiembre de este año 362 locales a nivel nacional, distribuidos en sus distintos formatos Lider (77 locales), Express (70), Ekono (125), Superbodega ACuenta (88) y Central Mayorista (2).

De acuerdo a ese mismo documento, la empresa había acumulado hasta el noveno mes de este año una ganancia de $97.217 millones, lo que representó un aumento de 18,5% respecto a igual periodo de 2013.

Versión de Walmart

Ayer, la empresa a través de una breve declaración, indicó que "lamentamos la decisión tomada por algunos de nuestros trabajadores en el contexto del proceso de negociación colectiva. Como empresa, mantenemos abiertos los canales de comunicación, y confiamos en poder alcanzar un acuerdo que permita compatibilizar las demandas de los trabajadores con lo que la compañía está en condiciones de ofrecer".


La compañía señaló que "para tranquilidad de nuestros clientes, el 100% de nuestros locales en todo Chile se encuentran abiertos y hemos tomado las medidas a nuestro alcance para seguir ofreciendo nuestro servicio a la comunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores