Senado de EE.UU aprueba presupuesto del Gobierno para 2015 tras intenso debate

Ahora, sólo la falta la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para que la iniciativa entre vigencia. El mandatario ya ha manifestado su intención de apoyar el texto.

14 de Diciembre de 2014 | 06:57 | EFE

Barack Obama, presidente de EE.UU.

AFP

WASHINGTON.- Tras días de intensos debates, el Senado de Estados Unidos aprobó este domingo finalmente el presupuesto de 1,01 billones de dólares que financiará al Gobierno Federal hasta octubre de 2015, y evitó así un cierre momentáneo de la Administración Pública como el ocurrido en 2013.


El proyecto de ley presupuestario, aprobado el pasado jueves "in extremis" por la Cámara de Representantes, sólo necesita ahora para entrar en vigor la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya ha declarado su intención de refrendar el texto si éste era respaldado por ambas cámaras del Congreso.


No fue fácil llegar a buen puerto. Este sábado la Cámara Alta había aprobado una extensión del plazo para la vigencia del actual presupuesto que vencía esta recién pasada medianoche y durara hasta el miércoles, luego de que la discusión sobre la iniciativa se dificultara más de lo esperado. De hecho, ya había habido una ampliación del plazo el jueves pasado, cuando vencía por primera vez, y que fue prorrogado hasta este sábado por parte del Congreso.

El proyecto de ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, cuando concluye el año fiscal, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero debido a la denominada "resolución de continuidad".

De este modo, los republicanos buscan reabrir el debate a comienzos del próximo año sobre la orden ejecutiva firmada por Obama el mes pasado para regularizar de manera temporal a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores