EMOLTV

Vergara asegura que bajo precio del petróleo tiene efectos positivos para la economía chilena

El presidente del Banco Central indicó que el menor valor del crudo "tiene características más permanentes que transitorias".

15 de Diciembre de 2014 | 16:10 | Emol

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, aseguró que la caída del precio del petróleo es una noticia positiva para la economía del país.


Tras entregar el Informe de Política Monetaria (IPoM), el titular del instituto emisor respondió las consultas de los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, y destacó que la baja en torno al 40% que ha experimentado el crudo a nivel internacional, repercute positivamente en la economía chilena, debido a que el país es un importador del combustible.


"La caída que ha tenido el precio del petróleo, es extraordinaria, bajo cualquier parámetro que se le mida. Todas las estimaciones que se hacen sobre el efecto en la economía mundial de una caída del precio del petróleo, tiene un efecto positivo", indicó.


"Obviamente para algunos países es una mala noticia, que son los exportadores de petróleo, pero la mayor parte del mundo es una buena noticia. De hecho se estima que es una buena noticia para la economía mundial, y naturalmente es una muy buena noticia para Chile, que importa la totalidad de su petróleo (...) Sumando y restando los efectos de la caída del precio del petróleo son positivos para el país", añadió.


En ese sentido, Vergara señaló que "en general se estima, que la baja del petróleo tiene características más permanentes que transitorias, o sea, que debiera mantenerse en niveles más bajos que los que habían hace un tiempo atrás por un tiempo relativamente prolongado".

Otros de los puntos que valoró Vergara en sus comentarios finales ante los parlamentarios, fueron los ajustes que ha tenido la economía en materia de tasas de interés y en materia de tipo de cambio. "Creemos que a la larga producen efectos positivos", dijo.

A su vez, hizo hincapié en la solidez macroeconómica del país como ocurre la banca, en las finanzas públicas, las cuentas externas, el endeudamiento neto de la economía chilena con el exterior es muy bajo".

Por último, destacó la solidez institucional del país. "Esta es una economía con solidez institucional y sana, así que creemos que desde esa perspectiva no solo debemos mirar las cosas negativas que hay, sino que también las positivas, mirar el baso medio lleno".

Crecimiento último trimestre


Respecto al alza del PIB en el cuarto trimestre, Vergara indicó que la economía chilena registrará un crecimiento marginalmente mayor al tercer periodo de este 2014, explicado más por una baja base de comparación que por un mayor dinamismo.

Inflación


El presidente del Banco Central indicó que en la primera mitad del año todos los productos subieron sus precios, poco pero lo hicieron, lo que se puede atribuir más directamente depreciación del tipo de cambio. En cambio, para la segunda parte del año, el alza de la inflación se explica más por productos puntuales, que debieran revertirse. "Debiéramos tender a una inflaciones más bajas en los próximos meses", dijo.


TPM


En tanto, el titular del Banco central estima que Tasa de Política Monetaria se mantendrá en el nivel actual en el corto plazo


"Hemos tenido un aumento de la inflación. Ese aumento de la inflación también genera riesgos hacia adelante. Nosotros esperamos que la inflación vaya reduciéndose en los próximos trimestres y de hecho, el segundo trimestre (de 2015) ya estar cerca de nuestra meta. No obstante, hay riesgos y creemos que por el momento en el corto plazo no vemos mayores espacios para la política monetaria (más expansiva)", precisó.


"En términos de los supuestos y son supuestos metodológicos, no son proyecciones, ni menos compromisos, nosotros suponemos que la Tasa de Interés de Política Monetaria se mantiene en su nivel actual en el corto plazo", acotó.


"La política monetaria con sus niveles actuales ya es bastante expansiva. Más aún, se ha transmitido a tasas de mercado, a tasas de largo plazo, así que creemos que por ahora ha dado el impulso que necesita la economía chilena y se irá evaluando en la medida que vayamos recibiendo nuevos antecedentes y esos antecedentes tengan efectos sobre las proyecciones de inflación", culminó Vergara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?