EMOLTV

Superintendente de Bancos considera que chilenos "no sabemos endeudarnos"

Eric Parrado explica que existe una especie de analfabetismo financiero que insta a hacer un mayor esfuerzo para tomar las decisiones crediticias. Sin embargo, no llama a "demonizar" el crédito, sino a ser cuidadosos.

16 de Diciembre de 2014 | 16:41 | Por Lucy Aravena López, Emol
imagen

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

El Mercurio

SANTIAGO.-El superintendente de Bancos, Eric Parrado estimó que los chilenos no saben endeudarse lo que demuestra el analfabetismo financiero que presenta el país y llamó a ser no "demonizar" el crédito, pero sí ser cuidadosos para que la capacidad de préstamo sea sustentable en el tiempo.


En el marco de la presentación del primer Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios del país, el superintendente Parrado sostuvo "creo que no sabemos endeudarnos. Somos analfabetos financieros y por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo bastante grande respecto a cómo tomar las decisiones crediticias".


En ese sentido, el fiscalizador aclaró que los resultados del estudio serán utilizados para tener un diágnostico mas acabado de la situación del crédito en Chile con el fin de implementar las mejores políticas para potenciar la educación financiera en el país.


Según Parrado, el documento permitió descubrir que uno de cada tres deudores chilenos posee operaciones crediticias con algún nivel de impago, más conocido como tasa de morosidad.


El superintendente afirmó que se "encienden algunas luces amarillas respecto a identificar mejor los segmentos que tienen altas tasas de morosidad y como vemos, los identificamos en el segmento de los jóvenes y de los adultos mayores, por lo tanto hay que hacer esfuerzos adicionales respecto a educar a esos segmentos y también a las instituciones financieras, para que veamos por qué las tasas de morosidad son altas en esos sectores"


Parrado precisó que la tasa de morosidad calculada en el informe contempla en cuanto a plazo, el atraso en el pago de una deuda desde un día hacia adelante y en términos de montos, desde un peso hacia arriba. Recalcó que dado el alto nivel de exigencia del análisis "podemos ser más duros en el diagnóstico".


Respecto a la mayor lentitud que tendrá la recuperación de la economía chilena de acuerdo al Ipom del Banco Central, el superintendente resaltó que "tanto las instituciones financieras como los propios usuarios tienen que tomar mejores decisiones y por lo tanto, tienen que ser conscientes de las posibilidades de cambio en lo que resta del año y de los próximos meses, hay que ser cuidadosos, acá no hay que demonizar el crédito, pero hay que ser cuidadosos para que el crédito sea estable, sea sustentable en el tiempo".


En este contexto, Parrado informó adicionalmente y cómo referencia que el chileno promedio destina un 14% de sus ingresos a pagar deudas financieras, tanto bancarias como comerciales, de acuerdo a la consolidación de datos de distintas industrias que hace el BC. Asimismo, estimó que esta cifra se encuentra en niveles que no ameritan preocupación, porque en países desarrollados puede llegar a niveles de 22%-25% de los ingresos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?