Trabajadores de Walmart admiten disconformidad tras acuerdo que puso fin a huelga

El presidente de la organización sindical, Manuel Díaz, aseguró que tenían mayores expectativas debido a la "exitosa" negociación que realizaron en 2012.

18 de Diciembre de 2014 | 16:12 | Emol

Artistas apoyan la huelga de los trabajadores del Líder

SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores de Walmart finalmente aceptó la última propuesta de la empresa y puso término así a una semana de huelga, que mantuvieron en el marco de una negociación colectiva.


Manuel Díaz, presidente de la organización sindical, aseguró a Emol que las condiciones aceptadas son un reajuste de entre el 2% y 5%, dependiendo de la antiguad del trabajador, un bono de término de conflicto de $740 mil, y un alza en una serie de bonos entre los que se cuentan de vacaciones, aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.


El dirigente sindical de todas formas reiteró su disconformidad con lo pactado, debido a que "las grandes expectativas del contrato colectivo de 2012 eran muy grandes".


"La negociación que tuvimos en 2012 fue muy buena y en base a esa negociación lo que obtuvimos ahora es muy inferior porcentualmente hablando", dijo.


El dirigente si bien admitió que quedó un gusto amargo tras la negociación, rescató la dignidad de la masiva movilización. "Perdimos en una batalla, pero en realidad no en honor y la gloria respecto de lo se vivió, porque la gente peleó. Nunca se había visto una huelga tan grande como la que hicimos nosotros. Perdimos con dignidad".

Hoy la empresa informó a la SVS que "las filiales de Walmart Chile correspondientes a los formatos Lider, Express de Lider, y Super Bodega Acuenta han logrado un acuerdo con las diferentes organizaciones sindicales representadas por la Federación de Sindicatos Walmart que se encontraban en proceso de huelga legal".

En otro documento al regulador, la supermercadista aseguró que la huelga significó cerca de 10 puntos porcentuales menos de ventas, para el período entre los días 11 y 17 de diciembre, comparados con el mismo lapso de 2013, debido a la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores