Regulador chino investiga si hubo manipulación de precios en recientes alzas en bolsas

Las bolsas de Shanghai y Hong Kong experimentaron fuertes subidas a lo largo de las últimas semanas, desde que empezó a funcionar su histórica conexión el pasado 17 de noviembre

24 de Diciembre de 2014 | 08:28 | EFE

BEIJING.- El regulador bursátil de China está investigando una posible manipulación de los precios de las acciones tras las recientes subidas en sus parqués, indicaron a Efe Dow Jones dos funcionarios con conocimiento directo de la situación.


La investigación de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China se centra en una práctica por la que grupos de inversores incrementan los precios de ciertas acciones seleccionadas.


Esta práctica, que fue común en los mercados chinos hasta mediados de la década de los 2000, "está volviendo", dijo uno de los funcionarios a Efe Dow Jones.


Las bolsas de Shanghai y Hong Kong experimentaron fuertes subidas a lo largo de las últimas semanas, desde que empezó a funcionar su histórica conexión el pasado 17 de noviembre, en las que alcanzaron sus cotizaciones más altas de los últimos años.


El mecanismo de conexión entre ambos parqués permite por primera vez a los inversores hongkoneses comprar y vender acciones "designadas" para ello por los reguladores en la Bolsa de Shanghai, y viceversa, a través de un sistema experimental.


Esta tendencia alcista llegó en un momento de enfriamiento de la segunda economía del mundo, con una mayoría de indicadores apuntando a un menor ritmo de actividad, especialmente en el sector industrial, y una tasa de crecimiento del PIB que va camino de ser la más baja de la última década.


Sin embargo, los analistas atribuyen estas subidas bursátiles a la decisión del banco central chino, anunciada a finales de noviembre, de recortar los tipos de interés y a la expectativa de que se adopten más medidas de estímulo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores