Producción industrial cayó 3% en noviembre por baja del sector minero y manufacturero

El Índice de Producción Minera retrocedió un fuerte 5,5% interanual en el undécimo mes del año, mientras que el Índice de Producción Manufacturera descendió un 1,1%, lo que le presionó al indicador industrial.

30 de Diciembre de 2014 | 09:51 | Emol
Reuters

SANTIAGO.-El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3% durante noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El organismo gubernamental explicó que la caída de la producción industrial en el penúltimo mes del año se debió a que el Índice de Producción Minera retrocedió un fuerte 5,5% interanual, lo que le restó 2,867 puntos porcentuales (pp) al IPI. Asimismo, por la baja del Índice de Producción Manufacturera de 1,1%, lo que tuvo una incidencia negativa de 0,426 pp en el indicador.


El INE señaló que la caída de Índice de Producción Minera de 5,5% en noviembre es la mayor disminución registrada por el indicador en el año. "Este decrecimiento se debe, principalmente, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 7,3%, lo que se traduce en 37.457 toneladas métricas de fino (TMF), menos que noviembre de 2013. De esta manera, la producción total del metal rojo alcanzó las 477.432 TMF", detalló.


De igual forma, el INE precisó que "la baja interanual de 1,1% registrada en el Índice de Producción Manufacturera, se explica por la menor actividad en cinco de las trece divisionesque mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de la menor producción de vino de uvas frescas, excepto vino espumoso, seguido por la división de Fabricación de productos elaborados de metal, cuya disminución se explica por una baja en la producción de galpones y estructuras análogas de hierro o acero".
 
Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) subió un 3,4% en noviembre, por lo cual aportó 0,336 puntos porcentuales al Indice de Producción Industrial.


"El Índice de EGA creció 3,4% en doce meses, siendo la electricidad la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 4,2% en doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación hidroeléctrica de embalse y eólica", culminó el INE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores