Suprema desestima pronunciarse por recurso de casación en caso Pascua Lama

En fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal consideró que no resulta pertinente que la minera Nevada Spa actuara como tercero coadyuvante en el proceso ante el tribunal especial.

31 de Diciembre de 2014 | 04:59 | Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema omitió pronunciarse este martes ante el recurso de casación presentado contra la decisión del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que acogió parcialmente un recurso de reclamación en el caso Pascua Lama.

Dicha determinación había anulado una multa de 16.000 UTA (unidades tributarias anuales, unos US$ 14 millones) aplicada a la compañía Minera Nevada SPA, responsable del proyecto.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Haroldo Brito, Rosa Egnem, Andrea Muñoz y Carlos Cerda– decidió dejar sin efecto la resolución del Segundo Tribunal Ambiental, que acogió parcialmente el recurso de reclamación de la compañía.

En la resolución, la Corte Suprema consideró que no resulta pertinente que Nevada Spa actuara como tercero coadyuvante de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en el proceso ante el tribunal especial, debido a que es el sujeto pasivo en el procedimiento.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra Egnem, quien consideró que la minera sí puede actuar como tercero coadyuvante en la citada causa.

En marzo pasado, el Tribunal Ambiental resolvió en forma unánime anular la resolución con que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al proyecto minero Pascua Lama, y le ordenó rehacer totalmente la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades contenidas en el primer documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores