En Japón están confiados que el país crezca más de lo previsto en 2015

El presidente de la patronal japonesa, Sadayuki Sakakibara, reiteró la intención de impulsar nuevas subidas salariales superiores al 2% en el territorio nipón.

01 de Enero de 2015 | 23:20 | EFE

Sadayuki Sakakibara.

Reuters (archivo)
TOKIO.- El presidente de la patronal japonesa, Sadayuki Sakakibara, se mostró confiado en que la economía del país crecerá más de lo previsto en 2015 en una entrevista difundida este viernes por el diario Nikkei, en la que además reiteró la intención de impulsar nuevas subidas salariales superiores al 2 %.

"Muchos 'think tank' del sector privado coinciden en calcular que el crecimiento medio este año se situará en el rango superior del 1 por ciento, pero creo que a la economía japonesa le irá mejor este año", afirmó Sakakibara en la entrevista.

En su último informe de coyuntura semestral, el Banco de Japón (BoJ) también promedió el crecimiento en el ejercicio 2015 en torno al 1,5 por ciento.

El dirigente de los empresarios justificó su pronóstico optimista por "el fuerte rendimiento" corporativo actual, que se ve impulsado por la continuada caída del yen frente al dólar, y también porque considera que el retraso en la aplicación de la subida del impuesto sobre el consumo "dará a su vez un impulso a la economía".

En noviembre, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, decidió retrasar hasta 2017 una subida del IVA de dos puntos (del 8 al 10 por ciento) prevista para octubre de 2015 por los efectos negativos que el incremento del pasado mes de abril (cuando pasó del 5 al 8) tuvo sobre el consumo, principal motor de la tercera economía mundial.

El presidente del Keindanren, la principal patronal nipona, quiere que 2015 sea el año que Japón deje atrás la deflación y "emprenda el vuelo" hacia la recuperación, y, por ello, aseguró que "la comunidad empresarial hará todo lo que esté en su mano para subir los sueldos" en las negociaciones salariales de primavera.

"Instaremos a las empresas a incrementar la base salarial. Los sueldos subieron más de un 2 por ciento por primera vez en 15 años en el ejercicio 2014. Y esperamos cifras similares este año", apuntó Sakakibara, también presidente del fabricante de materiales químicos avanzados Toray.

Sakakibara insistió en los deseos de la patronal de incrementar la generación nuclear en Japón para que en 2030 el país obtenga más de un 25 por ciento de la electricidad a partir de esta fuente de energía.

Actualmente todos los reactores de Japón están detenidos a raíz del accidente en la planta de Fukushima en 2011, aunque muchas centrales han solicitado la reactivación y dos de ellas probablemente vuelvan a operar este año, una decisión con la que más de la mitad de los japoneses se muestran en contra en las encuestas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores