EMOLTV

Blanco destaca "apoyo transversal" a proyecto de reforma laboral tras reunión con Ezzati

Respecto a la tramitación del proyecto en el Congreso, la titular del Trabajo dijo estar segura "que vamos a tener un debate serio y técnico".

02 de Enero de 2015 | 15:13 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que ha habido un apoyo transversal al proyecto de ley que establece la Reforma Laboral haciendo referencia a los dichos del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, que calificó la iniciativa legal como "Pro-Chile".


La secretaria de Estado señaló que "hoy día ha habido apoyo transversales respecto de un proyecto que le hace muy bien al país. Por lo tanto, así como vi a un empresariado durante esta discusión preocupado, yendo a las reuniones, preocupado de sentarse a conversar estas materias, veo a un empresario que va a seguir siendo parte del debate y como lo hemos dicho y como lo dijo el diputado Monkeberg, siempre de manera constructiva".


"Creo que ese va a ser el perfil de todos, de la manera cómo vamos a enfrentar esto y bienvenidas todas las personas que sean parte y que quieran seguir siéndolo de un debate que, sin duda, va a marcar un antes y un después para las relaciones al interior de la empresa", agregó.


En cuanto  a la tramitación del proyecto dentro del Congreso, la titular del Trabajo enfatizó "creo que tenemos claridad respecto del respeto absoluto en cuanto a cuáles son las facultades de los parlamentarios. Eso es lo primero que hay que decir. Y nosotros, por cierto, respetamos esas facultades".


"Lo segundo es que estoy segura de que vamos a tener un debate serio y técnico, que ya lo hemos tenido. Tuvimos una etapa pre legislativa con parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición también", manifestó.


Dirección del Trabajo


Consultada sobre la necesidad de potenciar la autonomía de la Dirección del Trabajo planteada por el miembro de la Comisión Laboral de la CPC, Héctor Humeres, Blanco dijo "con el ministro (Alberto) Arenas hemos trabajado por un reforzamiento de todas las facultades de fiscalización. Estamos hablando de un 25% de aumento en dos etapas y también estamos planteando una modernización de lo que es esta institución a partir del envío del proyecto que la Presidenta (Michelle Bachelet) anunció el 29 de diciembre y que se está haciendo junto a la asesoría técnica del BID y de la OIT".


"Así que obviamente que este proyecto de Modernización de Relaciones es-más conocido como Reforma Laboral- va a tener desafíos importantes para la Dirección del Trabajo Ya se ha hecho un proceso en este casi primer año de Gobierno de ir modernizando y fortaleciendo que se va a consagrar ya con este proyecto de ley", sentenció.


La minitra dio estas declaraciones tras una reunión con el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati en que se la preocupación de que en el proyecto de Reforma Laboral se avance en potenciar el trabajo juvenil y femenino, la formación sindical, así como la importancia de compatibilizar familia y trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?