Colocaciones de cooperativas caen 1,32% interanual entre enero y noviembre del 2014

En tanto, las utilidades de estas entidades en igual periodo de tiempo sumaron $19.118 millones, según datos publicados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

02 de Enero de 2015 | 18:42 | Valor Futuro
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Una caída de 1,32% en términos reales sobre las colocaciones de las siete Cooperativas de Ahorro y Crédito, en noviembre pasado, respecto de igual período de 2013, informó este viernes la  Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).


Los créditos de consumo, que explican el 67,71 % del total de operaciones, disminuyeron un 4,90 % en doce meses y los comerciales lo hicieron en un 9,60 %. Por su parte, las transacciones para la vivienda exhibieron un crecimiento real de 13,39 %, lo que compensó, en parte, la disminución del total de colocaciones.


Actualmente son fiscalizadas por SBIF las siguientes: Cooperativa de Ahorro y Crédito Talagante (Coocretal), Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch, Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Aérea Limitada (Capual), Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Limitada (Oriencoop), Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista Limitada (Detacoop), Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Financieros Ahorrocoop Disego Portales Ltda (Ahorrocoop) y Cooperativa de Ahorro y Crédito Lautaro Rosas Ltda.


Ganancias


El resultado acumulado fue una utilidad de 19.118 millones de pesos, correspondiendo al mes de noviembre una pérdida de 677 millones, explicado por un mayor cargo por corrección monetaria. Esto implicó una rentabilidad sobre el capital y reservas  de 4,90 %, coeficiente inferior al registrado hace doce meses atrás  (6,47 %).


Riesgo de Crédito


El índice de provisiones sobre colocaciones alcanzó un 6,90 %, coeficiente levemente superior al 6,89 % del mes anterior. Las colocaciones vencidas alcanzaron un índice de 2,04 %, indicador que se encuentra por debajo del 2,10 % del mes de octubre y del 2,08 % de hace doce meses atrás.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores