EMOLTV

China deja de controlar el precio de 24 productos y servicios como transporte

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD) aunque dará libertad para que el mercado decida los precios del tabaco, se fijará un precio mínimo para proteger el interés de campesinos.

05 de Enero de 2015 | 08:03 | EFE
imagen
Reuters

SHANGHAI.- China dejará de controlar próximamente el precio de 24 productos y servicios, incluidos del transporte y de las hojas de tabaco, el último cultivo que ha visto levantado el control oficial de sus precios desde que Beijing inició la liberalización del mercado de productos agrícolas en 1978.


Según anunció la pasada noche la agencia oficial Xinhua, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD), el organismo de planificación económica del país comunista, aunque se dará libertad para que el mercado decida los precios del tabaco, se fijará un precio mínimo para proteger el interés de los campesinos.


El organismo confirmó además que también se liberalizarán los precios del transporte de pasajeros, de carga y de granel ferroviario, así como los envíos de paquetería por correo y de carga mediante firmas privadas.


Según el profesor Sun Zhang, de la universidad shanghainesa de Tongji, al estar controlados por el Estado, los precios del transporte ferroviario de carga y de pasajeros habían cambiado mucho menos que los del transporte por carretera o vías marítimas o fluviales, lo que ha dificultado el desarrollo del sector.


De manera experimental, en abril pasado se había aumentado el precio de los fletes de carga de la recientemente creada Red de Ferrocarriles Zhunchi, una línea piloto de 179,8 kilómetros, de gestión privada, construida por el grupo carbonero Shenhua, entre dos puntos de las provincias de Shanxi y Mongolia Interior.


Esta experiencia ha demostrado que los inversores privados podrían participar en la construcción de nuevas líneas ferroviarias y aportar ideas para una futura reforma del sistema de precios del sector, aseguró Shi Lixin, investigador del Instituto de Sistemas Económicos y Gestión de la CNRD.


De manera similar, el organismo adelantó igualmente que los precios del transporte aéreo de carga, y los de pasajeros de algunas las aerolíneas estatales, serán igualmente liberalizados.


Esto ayudará a activar el mercado, atraer más inversión privada y aumentar la competitividad de las aerolíneas en ambos subsectores, aseguró por su parte Wu Tongshui, subdirector de la Asociación del Transporte aéreo de China.


De igual forma, se eliminarán los límites de precios en los servicios portuarios (como carga y descarga de contenedores, tratamiento de residuos y suministro de agua), lo que afectará entre otros al mayor puerto de contenedores del planeta, el de Shanghái, y a grandes puertos chinos como Ningbo, Tianjin, Qingdao y Shenzhen.


La CNRD eliminará también su control sobre los precios de fábrica de explosivos de uso civil, aunque en los 24 casos el organismo, que se reserva teóricamente la capacidad de intervenir en cualquier momento, tratará de evitar una alta volatilidad de los precios y mantendrá un estrecho seguimiento de todos estos mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?