EMOLTV

Presidente venezolano hace escala en Rusia en gira por China y países de OPEP

Como una "parada técnica" fue calificada por el gobierno venezolano la visita sin previo anuncio de Nicolés Maduro a Moscú. El mandatario busca fórmulas que permitan detener la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del cartel.

05 de Enero de 2015 | 13:00 | EFE
imagen
Reuters

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo este lunes una escala "técnica" en Moscú, donde se reunió con el vicecanciller de Rusia, Sergey Alexeevich Ryabkov, antes de comenzar su gira por China y por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó la ministra de Comunicación e Información del país sudamericano, Jacqueline Faría.


"Parada técnica en Moscú en el inicio de esta gira presidencial por China, Arabia Saudita, Irán y Argelia", escribió Faría en la red social Twitter donde puso unas fotografías en las que se aprecia a Maduro y Ryabkov junto a los ministros venezolanos de Economía, Rodolfo Marco Torres, y Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.


El mandatario venezolano anunció su gira internacional este domingo, momentos antes de iniciarla, sin revelar su duración ni las naciones de la OPEP que incluye, y tampoco su escala en Rusia.


Se trata, dijo Maduro en una alocución televisada, de "una gira muy importante" por China y "varios" países de la OPEP "para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".


Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.


El gobernante venezolano precisó que fue invitado a Pekín por su colega chino, Xi Jinping, quien incluyó a Venezuela en su gira latinoamericana de julio pasado, y quien también lo invitó a participar el jueves y viernes próximo en una reunión ministerial de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Pekín.


Luego de China, añadió Maduro, proseguirá su viaje a "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel" en busca de una "estrategia de recuperación" de los precios petroleros.


Además de buscar fórmulas que permitan detener la caída de los precios, su intención al visitar naciones petroleras asociadas al cartel apunta, subrayó, al "fortalecimiento de la OPEP" y a su "unificación en la diversidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?