Sernac entrega recomendaciones para arrendar casa o departamento este verano

"Lo más importante es contratar servicios en el comercio establecido que respondan ante el consumidor", asegura el Servicio.

05 de Enero de 2015 | 14:07 | Emol
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un llamado a los consumidores a tener presente sus derechos y entregó una serie de consejos a considerar al momento de contratar un servicio de arriendo de una casa o departamento en este verano.


"Lo más importante es contratar servicios en el comercio establecido, como por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor. Así podrá exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla", indicó el servicio.

Las recomendaciones son las siguientes:


-Exija un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad se entiende incorporado al contrato.


-Nunca crea en ofertas demasiado buenas para ser verdad.


-Trate en lo posible de visitar la propiedad, en caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.


-Recurra a corredoras con prestigio en el rubro, con domicilio y representantes identificables e idealmente que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.


-Se recomienda que para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique si están registrados en Sernatur, ya que todo servicio de alojamiento turístico es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222.

Hospedaje

Para el caso de hospedaje, el Servicio recomienda que el usuario elija un lugar establecido y cerciorarse que tenga patente municipal, porque a su vez contarían con la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Salud, de lo contrario no podrían funcionar.

Estos recintos deben cumplir con los requisitos mínimos que exige el "Reglamento de Hoteles y Establecimientos Similares" del Ministerio de Salud, que dicen relación con aspectos de higiene y de infraestructura, entre otros aspectos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores