EMOLTV

China asegura "eficaz" cooperación financiera con Venezuela ante el desplome del petróleo

El portavoz de la Cancillería china indicó que ambos países "son importantes socios comerciales", con una cooperación que ha logrado "resultados fructíferos" en años recientes.

06 de Enero de 2015 | 07:22 | EFE

BEIJING.- China afirmó hoy que su cooperación financiera con Venezuela es "madura y eficaz" y aseguró que "entiende" los problemas que están afrontando los países exportadores de petróleo por la brusca caída del precio.


Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, consultado en rueda de prensa acerca de si China renovaría una facilidad de financiación de 4.000 millones de dólares que, según la prensa internacional, vence el próximo mes, dijo que China "entiende" que la caída de los precios del crudo ha supuesto "un gran impacto en la economía de los países exportadores".


China y Venezuela "son importantes socios comerciales", con una cooperación que ha logrado "resultados fructíferos" en años recientes, añadió.


El portavoz recalcó que ambos países tienen un mecanismo de cooperación financiera "maduro y eficaz" y que las líneas de cooperación bilateral "están abiertas" y funcionan "de manera satisfactoria".


Estos comentarios se produjeron mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebra hoy el primer día de una visita a China anunciada el pasado domingo de manera inesperada.


Maduro se entrevistó hoy con una quincena de ejecutivos y empresarios chinos, y mañana se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.


Desde 2008, China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.


Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?