Australia, EE.UU. y China quedan 100% libres de arancel para exportaciones chilenas

El director de la Direcon, Andrés Rebolledo, valoró "como la política de comercio internacional que Chile implementó en las últimas décadas a través de los acuerdos comerciales, sigue dando frutos" haciendo alusión a los calendarios de desgravación que permitieron esta apertura.

06 de Enero de 2015 | 12:05 | Emol
EFE

SANTIAGO.-Los mercados de Estados Unidos, China y Australia, que en conjunto reciben aproximadamente el 37% de las exportaciones chilenas, quedaron desde el 1 de enero totalmente libre de arancel para todos los envíos chilenos incluidos en los tratados de libre comercio, de acuerdo a los respectivos calendarios de desgravación.


“De esta forma, vemos como la política de comercio internacional que Chile implementó en las últimas décadas a través de los acuerdos comerciales, sigue dando frutos muy concretos. En el caso de estos tres países, es importante destacar que la desgravación ayudará a fortalecer especialmente las exportaciones de alimentos chilenos”, subrayó el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Dirección), Andrés Rebolledo. 


En relación a Estados Unidos, al cumplirse el último plazo del cronograma de desgravación, numerosos productos chilenos se sumaron a la plena liberalización arancelaria en ese mercado, entre los cuales cabe mencionar los duraznos en conserva, vinos, pasta de tomates y mezclas de frutas en conservas. Además, sin restricciones de cuotas de ingreso, productos tales como: paltas, leche en polvo, leche condensada, lactosuero, quesos.


Respecto de China, también se cumplió el último plazo, que corresponde a la categoría Año 10. Esto significa que otros  1.611 productos nacionales se sumaron a los actuales 5.725. Entre los principales bienes chilenos que se beneficiarán, están: uva fresca, algunos tipos de vinos, harina de pescado, truchas congeladas, ácidos bóricos, salmones, aceite de oliva, las demás manufacturas de hierro.       


En el Tratado de Libre Comercio con Australia, entre los productos beneficiados también destacan las uvas frescas, pasas, textiles y confecciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores