Congreso aprobó proyecto de ley que perfecciona sistema de licitaciones de eléctricas

La iniciativa legal recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, luego de que le fueran introducidos cambios en el Senado. Con esto, la normativa fue despachada al Ejecutivo para su promulgación.

06 de Enero de 2015 | 15:46 | Emol
El Mercurio

VALPARAÍSO.-El Congreso aprobó este martes el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de suministro para clientes sometidos a regulaciones de precios.


La iniciativa legal recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, con 102 votos a favor y 3 abstenciones, tras los cambios introducidos por el Senado. Con esto, fue despachada al Ejecutivo para su promulgación.


El propósito del proyecto es mejorar el proceso de licitaciones de suministro eléctrico de clientes regulados, de tal manera que dada la magnitud e importancia de estos procesos, permitan asegurar al país el cumplimiento de los siguientes objetivos:


-Asegurar suministro eléctrico bajo contrato para la totalidad de los clientes regulados;


-Obtener precios de energía competitivos en un mercado preferentemente de largo plazo;


-Garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación del sistema eléctrico.


Asimismo, la normativa dará mayores atribuciones a la Comisión Nacional de Energía (CNE), fundamentalmente en materia de conducir de aquí en adelante los procesos de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados.


La propuesta legal proporciona un marco de acción al mecanismo de traspaso de clientes libres a regulados, estableciéndose una transición en la materia.


De esta forma, sólo podrán optar por el traspaso a un régimen de tarifa regulada, en los primeros cuatro años de publicada la ley, aquellos usuarios cuya potencia esté entre 2MW y 5MW; y, en un segundo período, después del cuarto año, podrán incorporarse clientes cuya potencia alcance hasta los 10MW.


Entre las modificaciones figura que el límite de clientes regulados de 2 MW a 5 MW por empalme; para independizar el valor agregado de distribución (VAD), se establece un proceso de carácter anual, pero se permite que el reglamento contemple uno o más períodos en el año para realizar los procesos de licitación; las distribuidoras serán responsables de los aspectos administrativos y de gestión de los procesos de licitación, así como de los gastos en que se incurra en dichos procesos; entre otros aspectos.


Adicionalmente, se fija un plazo de 90 días para la formulación del reglamento respectivo, y se permite además que las tarifas de subtransmisión y transmisión troncal se prorroguen hasta el 31 de diciembre de 2015.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores